canirac_0

CANIRAC MONTERREY: REACTIVACIÓN DE 1,500 RESTAURANTES

Entre mil y mil 500 restaurantes pequeños que habían cerrado sus puertas, volvieron a reactivarse, gracias a que se les permitió operar los sábados y domingos, aunque con horario restringido, dijo Jorge Moeller Villar, presidente de la Cámara de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de Nuevo León.

“Con la apertura de sábados y domingos creo que muchos se van a arriesgar a volver a abrir; tal vez al principio van a ser unos 200 o 300, y conforme les vaya bien va a haber otros que se van a animar”, explicó Moeller Villar.

Señaló que, “la mayor parte de esos mil 500 que cerraron en estas seis semanas, son restaurantes de microempresarios, de cuatro o seis mesas. Sí creo que esta medida, es muy positiva, entiendo el exhorto”.

Destacó que el impacto de la pandemia para el sector ha sido considerable, “entre marzo y julio el Covid-19 cerró, en promedio, 33 restaurantes cada día en la entidad para totalizar alrededor de cinco mil establecimientos”.

El presidente de la Canirac destacó la importancia de los restaurantes, “somos la válvula de escape de la olla de presión en la que vivimos ahora, y en la que hemos vivido siempre, ya sea una devaluación, una crisis familiar, etcétera”.

“Somos micro-negocios que impulsamos la economía de Nuevo León y le generamos empleo formal e informal”.

Este sector, al igual que otros, tenía restricciones de horario para operar, sólo podían hacerlo de lunes a viernes en un horario de 5 de la mañana a 10 de la noche, posterior a esa hora sólo podían ofrecer servicio a domicilio o para llevar, esta medida duró seis semanas consecutivas.

Durante ese periodo, dijo Moeller Villar, quebraron mil establecimientos de venta de comidas, adicionales a los cinco mil que ya habían “apagado sus cocinas” debido a los efectos de la pandemia.

Además, las pérdidas económicas en el sector fueron de 375 millones de pesos y se dieron de baja a 55 mil empleados.

canirac

ERA DE CAMBIOS

Moeller Villar dijo que el comensal regio va a tener que cambiar como ya lo hizo el de Estados Unidos, “allá la comida más fuerte es la cena y es a las 6 pm, vamos a tener que acostumbrarnos a eso”.

Por lo anterior, hizo un llamado a la ciudadanía debido a que, “nos tenemos que cuidar más ahora que se está abriendo la economía. El hecho de que se abra la oportunidad, las posibilidades de más contagios van a crecer si la gente no se cuida. Verifiquen que su restaurante esté cumpliendo los protocolos de sanidad”.

El representante de los restauranteros en el estado dijo que, el 50 por ciento de los ingresos de estos establecimientos se obtienen entre sábado y domingo.

“Ahora lo importante es que el gobierno cedió y probablemente ya lo tenía planeado y comenzó por nosotros. No nos dio todo lo que pedíamos, pero nos dio algo. Ya depende de nosotros el llenar ese espacio de esas dos horas adicionales que habíamos pedido entre semana, previo al anuncio del gobernador”.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>