China celebra este febrero el año 4722 de su particular calendario organizativo, bajo el signo del Dragón.

El Año Nuevo Chino es un quebradero de cabeza para quienes se rigen por el calendario gregoriano. En primer lugar, porque el primer día del calendario chino oscila entre el 21 de enero y el 21 de febrero con un año que se computa desde el año 2698 a.C y bajo el signo de un animal.

Así, en 2022 tuvo el lugar el año chino 4720 bajo el signo del Tigre, comenzando el 1 de febrero, mientras que el año anterior, el 4719, se celebró el 25 de enero de 2021 bajo el signo del Buey. Y el pasado Año Nuevo Chino 2023 se celebró el 22 de enero de 2023 bajo el signo del Conejo de agua.

 

 

Y CUÁNDO ES Y QUÉ ANIMAL ENTRA EN EL AÑO NUEVO CHINO 2024?

Millones de personas ultiman los preparativos para celebrar el Año Nuevo Chino 2024, que tendrá lugar el sábado 10 de febrero, comenzando así el año chino 4722 bajo el signo del Dragón. En China tendrán 10 días de vacaciones.

Las comunidades chinas a lo largo y ancho del planeta celebran el Año Nuevo Chino, también conocido como el Festival de la Primavera, despidiendo el año que se marcha y rezando para que la buena fortuna les acompañe durante el nuevo ciclo.

Durante esas fechas, las casas se decoran de rojo y se limpian en profundidad para eliminar la mala suerte que ha habido en el año anterior y las familias se juntan para comer y ver desfiles y espectáculos pirotécnicos. Otra tradición es la de dar dinero en sobres rojos a los niños.

 

 

 

EL AÑO DEL DRAGÓN: CÓMO SE ELIGE EL ANIMAL DEL CALENDARIO CHINO

El pueblo chino tiene en el zodiaco una manera tradicional de enumerar los años y calcular la edad. En su calendario se combinan los cinco elementos celestes (oro-metal, agua, madera, fuego y tierra) y los 12 animales del horóscopochino: rata, buey, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro, y cerdo.

Así, en el país asiático se acaban de despedir del Año del Conejo con el elemento del agua y dan la bienvenida en 2024 (o 4722) al Año del Dragón, animal que según la tradición del país asiático es uno de los animales más venerados y representa la fuerza, la valentía, la sabiduría y el éxito.

El orden de los animales es riguroso y se debe, según la tradición, a la posición en la que acabaron en una carrera. La leyenda más extendida es que fue el Emperador de Jade quien organizó esa competición entre las bestias para seleccionar a las mejores como sus guardianes de la puerta celestial.

Ganó la rata, después de subirse a lomos del buey para cruzar un río y quedarse ahí hasta los últimos metros del recorrido, cuando saltó hasta los pies del emperador. El tigre y el conejo, veloces y astutos, llegaron en tercera y cuarta posición, por delante del dragón y la serpiente. En séptima y octava posición finalizaron dos animales muy mansos y corteses, el caballo y la cabra, mientras que mono, gallo, perro y cerdo ocuparon los últimos puestos de la carrera.

Hubo que esperar hasta el siglo III a.C. para que los 12 animales fueran incorporados al estudio formal de la astrología y astronomía.

Asimismo, el dragón representa a aquellas personas que nacieron en 1940, 1952, 1964, 1976, 1988, 2000, 2012 y ahora en 2024.

 

 

 

 

POR QUÉ 2024 ES EL AÑO CHINO 4722

El Año Nuevo Chino se celebra en la fecha de la segunda luna nueva tras el solsticio del invierno boreal (es decir, del hemisferio norte). Esta fecha está referida al meridiano 120 Este, cercano a Pekín, que sirve de referencia para la hora oficial de toda la República Popular de China desde 1929.

Como en el gregoriano, continúa Bachiller, en el calendario chino la duración del año está determinada por el tiempo que tarda la Tierra en dar una vuelta completa en torno al Sol (365,24 días). Sin embargo, a diferencia de nuestro calendario, que es puramente solar, la duración de los meses chinos está determinada por la duración real de una lunación (que varía entre 29,27 y 29,83 días). Los meses del calendario chino comienzan en cada luna nueva y están divididos en tres semanas de 10 días.

Respecto a la diferencia de años (2024 y 4722), esta se debe a que el calendario chino comienza a contar desde del año de la coronación Emperador Amarillo o Huangdi, en el 2698 a. C. En el primer calendario lunar chino, cada signo consta de 60 años -tiempo del reinado del Emperador Amarillo-, distribuidos en cinco ciclos de doce años cada uno.