abono0

ABONO ORGÁNICO DE HENEQUÉN CREADO POR JÓVENES

Por Redacción / Tendencias orgánicas

Alumnos del Instituto Tecnológico Superior de Motul, desarrollaron un sustrato orgánico, elaborado con residuos de bagazo, que permite aprovechar más el agua y la calidad de suelo; su nombre: Emverte.

Casandra Valencia, líder del proyecto, explicó que el mal olor del bagazo de la penca de henequén, fue desfibrado y permitió pensar en aprovechar ese residuo para evitar contaminación y mejorar la productividad; tras desarrollarlo, fue utilizado en plantaciones de cítricos, frutas y plantas de ornato, para obtener gran éxito.

Según la estudiante de Ingeniería en Energías Renovables, el sustrato orgánico permitió mantener la humedad del suelo y mejorar la calidad de las tierras, sin el uso de agroquímicos y fertilizantes. Recordó, que en la región existen muchas desfibradoras y el empleo de Emverte, podría evitar el mal olor generado por éstas y usar el residuo como abono orgánico.

El equipo, conformado por Casandra, además de Daniela Chai y Nuvia Noh, se prepara  para comercializar este producto y ya ha recibido apoyos estatales del programa Micronegocio.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>