ryby-clanokW

TRADICIONAL BENDICIÓN DEL PESCADO EN LA CATEDRAL

Se pretende promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos durante todo el año.

La industria pesquera y acuícola se ha posicionado como un sector relevante para la economía nacional.

Un año más se llevó a cabo la tradicional Bendición de Pescados y Mariscos, en el atrio de la Catedral Metropolitana de la CDMX, organizado por Comepesca. El acto reunió a distintos representantes de la industria pesquera, comerciantes, autoridades, religiosos y prestigiosos chefs de la ciudad, y también contó con la participación de la ciudadanía. La bendición estuvo a cargo del canónigo Francisco René Espinosa Estrada.

Se hizo una donación de más de una tonelada de productos pesqueros para comunidades de escasos recursos. Además, se invitó a la degustación de platillos dando a conocer la variedad de productos que existen en México, y el chef Fernando Díaz, del Restaurante La Trainera, ofreció una demostración de cocina para dar a conocer las numerosas opciones que existen para cocinarlos y consumirlos.

El evento se celebró tras el final de la cuaresma, el periodo del año en el que crece el consumo de pescados y mariscos en México. Se estima que sólo el año pasado durante este periodo las ventas de estos productos alcanzaron los 270 millones de toneladas y un valor económico de 19mil 5000 millones de pesos.

Con este acto simbólico se buscó fomentar el consumo de pescados y mariscos en México durante todo el año. Este producto de calidad proporciona numerosos beneficios nutricionales a la dieta, y se quiere eliminar la idea popular de que es un producto costoso y difícil de cocinar.

 El sector pesquero y acuícola son una industria productiva y competitiva de gran relevancia para el país, que en conjunto tienen un valor de 38 mil millones de pesos. México es privilegiado para el desarrollo de la industria pesquera, al contar con de 11,122 km2 de litoral marino en dos océanos, además de sus aguas interiores. Contribuye a la seguridad alimentaria y generan en torno a 300.000 empleos, siendo el sustento económico de millones de familias mexicanas. Además, agencias internacionales han reconocido recientemente las buenas prácticas y la pesca sustentable en algunas regiones del país.

 El 2017 fue un año de éxito para la industria, posicionándose como el sector agroalimentario de mayor crecimiento (7%) con una producción de 1,8 millones de toneladas. Destacaron especialmente la captura de sardina, camarón, mojarra, túnidos y anchoveta. Gracias al esfuerzo de toda la cadena de valor que forma esta industria, México es ya el 17° productor pesquero a nivel mundial, y el 24° en producción acuícola.

 Acerca de COMEPESCA:

COMEPESCA es el Consejo Mexicano de Promoción de los Productos Pesqueros y Acuícolas, una asociación civil creada en el 2003, integrada por empresarios de la cadena productiva y comercial del sector pesquero y acuícola compuesta por: acuicultores, armadores, procesadores, distribuidores y comercializadores de productos pesqueros y acuícolas de todo el país, incluyendo diversos organismos educativos, científicos y profesionales. La Misión del Consejo es promover el consumo de pescados y mariscos mexicanos, crear una dieta nacional que incluya el consumo de productos pesqueros y acuícolas al menos tres veces por semana, así como coadyuvar a reducir los actuales índices de desnutrición, sobrepeso y obesidad que afectan al país, a través de diversas campañas de promoción de alcance nacional y regional, así como la promoción de los recursos pesqueros exportables a nivel internacional.

image002

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>