logo-Expo_ANTAD_Alimentaria_Mexico_2017

Crece la oferta internacional en ExpoAntad & Alimentaria México 2018

La próxima edición de Expo ANTAD & Alimentaria México, que se celebrará del 6 al 8 de marzo de 2018 en Expo Guadalajara, consolidará su apuesta por la internacionalización.

La situación estratégica del país y su apertura al exterior son factores decisivos que explican el incremento de empresas de todo el mundo que optan por participar en la feria para introducirse en el mercado azteca y expandirse en Latinoamérica. En la pasada edición, cerca de 40 empresas e instituciones españolas participaron como expositoras en el certamen.

ExpoAntad & Alimentaria México alcanza su tercera edición convertida en el gran referente de la industria de la alimentación en México y América Latina. La alianza estratégica entre sus organizadores, ANTAD (Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales) y Alimentaria Exhibitions, garantiza tanto la asistencia de las firmas más representativas de la distribución mexicana socias de ANTAD – Walmart México, La Comer, Soriana, Casa Ley, Chedraui, HEB, MZ, Palacio de Hierro o Alsea, entre otras- como de expositores y visitantes profesionales procedentes principalmente del continente americano.

La feria, que aglutina la oferta más completa en el país azteca de productos de gran consumo, superará los 55.000 m2 de superficie ferial. La oferta de alimentos y bebidas internacional ocupará prácticamente la totalidad del Salón Internacional, con alrededor de 13.000 m2. En este sector, Alimentaria Exhibitions prevé un aumento del 8% del espacio destinado a productos internacionales, entre los que destacan los cárnicos, alimentos gourmet y preparados, vinos, conservas, dulces y snacks y bebidas alcohólicas y no alcohólicas.

Se prevé que acudan al salón alrededor de 370 empresas internacionales de alimentación y bebidas, una cifra que representa aproximadamente un 24% de la oferta global. Hasta la fecha, han confirmado su presencia en ExpoAntad & Alimentaria México países como China, Italia, Reino Unido, Colombia, Perú, Argentina, Ecuador, El Salvador, Panamá, Brasil, Turquía, India, Tailandia, Indonesia, Corea del Sur, Polonia, Portugal y Dinamarca. Además, destaca la participación de empresas españolas que acuden a la feria individualmente o bien bajo el paraguas de organismos como ICEX (compañías españolas), Prodeca (catalanas), Extenda (andaluzas), Extremadura Avante, Ipex (Castilla la Mancha), la Cámara de Comercio de La Coruña (gallegas) o Interporc (Organización Interprofesional Agroalimentaria del Porcino de Capa Blanca de España).

Con el foco en América
Por su tamaño, estabilidad económica y política, potencial de crecimiento y de consumo interno, entre otras circunstancias favorables, México –con una población que supera los 123 millones de habitantes y que destina el 34% de sus ingresos a la adquisición de alimentos y bebidas- ofrece atractivas oportunidades de negocio para la agroindustria internacional. Además, el país es el segundo proveedor de alimentos procesados de EE.UU, por lo que se presenta como un interesante canal de acceso a la comercialización de alimentos y bebidas en Norteamérica. A su vez, su ubicación geográfica lo convierte en un punto de encuentro privilegiado, en el que los importadores mexicanos también actúan como comercializadores para mercados de EE.UU., Centroamérica y Caribe.

El consumo de alimentos y bebidas en México ha experimentado un crecimiento constante desde 2010 y se estima que esa tendencia seguirá en los próximos tres años, motivada por el incremento de población y de la ascendente prevalencia del canal retail.

En este sentido, hay que destacar el papel de la Asociación Latinoamericana de Supermercados (ALAS), que promoverá la asistencia de compradores y representantes de supermercados. ALAS representa los intereses de federaciones, cámaras de comercio, asociaciones, instituciones y supermercados independientes de más de 18 países de América latina, EE.UU i el Caribe. Entre otras, reúne entidades como la propia ANTAD, la Associaçao Brasileira de Supermercados (Abras), la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA) y el Food Marketing Institute de EE.UU. También visitarán el salón representantes de cadenas de hoteles y restaurantes, tiendas especializadas, empresas de colectividades y otros perfiles demandantes de oferta alimentaria, tanto nacional como internacional.

La feria busca generar experiencias de valor, por lo que ofrecerá una serie de actividades orientadas al networking, la promoción, el negocio y la innovación: Encuentros de Negocios y Lounge de Compradores, una zona específica para hosted buyers de México, EE.UU. y diversos países de Centro y Sudamérica a través de programas organizados con la colaboración de Proméxico y en los que participan el Consejo Mexicano de Comercio Exterior, USA Trade y ALAS; Food Connections, el espacio gastronómico destinado al comprador del canal foodservice y de la distribución mediante una cincuentena de degustaciones, demostraciones, catas y maridajes; Media SnapShot, un área para la promoción de empresas, productos e innovaciones entre bloggers y medios de comunicación; y Actividades relacionales, como torneos deportivos, tours a tiendas o la celebración de un cocktail de bienvenida.

Un mercado muy apetitoso para España
México es el quinto destino extracomunitario para las exportaciones españolas de alimentación y bebidas y el 13º a nivel mundial, según datos de la Federación Española de Industrias de la Alimentación (FIAB). En 2016 España exportó productos agroalimentarios por valor de 297 millones de euros, y el crecimiento promedio en la última década ha sido de un 6,3% anual.

Los productos más exportados son el vino, con cerca de 60 millones (una quinta parte del total), bebidas espirituosas (principalmente brandy), con más de 52 millones, aceite de oliva (con algo más de 20 millones) y aceitunas, con alrededor de 15 millones. Le siguen alimentos como el jamón, la leche, la nata azucarada y las salsas.

Por ello, Alimentaria Exhibitions realiza una intensa campaña de promoción dirigida a las empresas internacionales-y en especial a compañías españolas- para que asistan como expositoras o bien de forma individual o a través de las participaciones agrupadas organizadas por instituciones especializadas en comercio exterior como ICEX, Extenda, Prodeca, Avante y la Cámara de Comercio de La Coruña.

En la pasada edición de Expo Antad Alimentaria México participaron como expositoras cerca de 40 empresas e instituciones españolas, con una gran relevancia de firmas cárnicas como Campodrío Food Group, El Pozo Alimentación, Noel Alimentaria, Grupo Jorge, o bodegas como Corral, Copaboca o Marqués de Arviza, entre otras.

ANTAD y Alimentaria Exhibitions
Alimentaria Exhibitions organiza importantes eventos internacionales de referencia en Europa, Centroamérica y Latinoamérica dedicados al sector alimentario. Además de ExpoANTAD & Alimentaria México, es responsable de Alimentaria Barcelona, Alimentaria & Horexpo Lisboa y FoodTech Barcelona.

ANTAD cuenta con 107 cadenas asociadas que representan más de 49.000 establecimientos (autoservicios, departamentales y especializados). Sus asociados atienden a cerca de 20 millones de clientes al día, con ventas diarias de 175.000€, y una aportación al PIB nacional del 3%.

net2017031605361489575

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>