croquetas0

TODA UNA REALEZA: LA CROQUETA

Su origen es menos humilde de lo que pensábamos y las hay para todos los gustos.

Las mejores de España, las de El Portal Echauren en Ezcaray, La Rioja, son consideradas unas de las mejores. También están en este ranking, las de Casa Marcial en Arriondas (Asturias); Casa Gerardo (Asturias) y Taberna Pedraza o Zalacaín en Madrid.

 

Le dedican libros monográficos, los mejores chefs hacen su propia versión y ya tiene hasta un día internacional dedicado a ella (el 16 de enero). Cuenta Laura Conde en su libro La felicidad en una croqueta (Ed. Now Books) que el origen de este alimento no es español, sino francés, y que la primera de la que se tiene constancia histórica fue realizada por el cocinero de Luis XIV y estaba elaborada con trufa, molleja de ave y crema de queso. Algo más en la línea de la nueva moda de hacer croquetas gourmet que de las más populares, a base de las sobras del cocido.

Hemos visto incluso una competición para hacerse con el título de la mejor de jamón de Jabugo, y el gusto por este manjar ha hecho que proliferen restaurantes en torno a ellas, como la Gastrocroquetería de Chema en Madrid y Casa Alfonso en Barcelona.

¿Lo último? Usar pan rallado japonés, panko, para el rebozado y comerlas hasta de gin tonic en la sobremesa.

 

croquetas1

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>