1_Ingredients

TENDENCIAS DE LOS INGREDIENTES ALIMENTARIOS EN EUROPA PARA EL 2018

En este estudio se identifican cuatro ingredientes que destacarán el año que viene y que serán especialmente demandados por los consumidores, estos son: el hongo chaga, la harina de plátano verde, las semillas de cáñamo y las algas azules.

Los resultados de la investigación muestran que un 41% de los consumidores italianos, un 38% de los polacos, un 35% de los alemanes, un 32% de los franceses y el 21% de los españoles, manifiestan que les gusta experimentar en la cocina con nuevos ingredientes, y también por las propiedades y beneficios que ofrecen. Estos ingredientes serán algunos de los que destaquen especialmente en 2018 por ser funcionales y promover la salud, por estar libres de gluten, porque son acordes a un estilo de vida más saludable y respetuosa con el medio ambiente, o por su color particular.

La investigación revela que el hongo chaga suscita un renovado interés por ser un alimento funcional, rico en beta-glucanos, antioxidantes y vitaminas. Este hongo se ha utilizado convencionalmente en polvo, con él se prepara una bebida parecida al café, pero recientemente se ha introducido en las bebidas frías, en suplementos alimenticios y en otros productos que promueven la salud. El hongo chaga es también conocido como nariz de carbón, es un hongo parásito que habita en algunos árboles como el abedul blanco y su apariencia se asemeja al carbón quemado. Se ha utilizado tradicionalmente como remedio medicinal durante siglos y ahora se enmarca en el grupo de los alimentos y bebidas con valor añadido para la salud.

tendencias_consumo_2018-680x489

Un 73% de los consumidores alemanes coinciden en que es preferible promover la salud a través de alimentos naturales como frutas y verduras, que promover los beneficios adicionales de los alimentos funcionales. En el caso de los consumidores españoles, hasta un 48% de los encuestados ha utilizado un producto funcional enriquecido con antioxidantes, pueden enfatizar las propiedades de los ingredientes como un adaptógeno, un término que no está reconocido científicamente, pero que se promociona como sustancia que puede ayudar al cuerpo a sobrellevar mejor el estrés mental o físico.

La harina de plátano verde adquiere importancia coincidiendo con el creciente interés de los últimos años por los alimentos sin gluten, el 12% de los productos de panadería lanzados en el mercado europeo a lo largo del presente año, incluían la declaración “sin gluten” lo que supone un incremento del 100% con respecto a los productos que se lanzaron en el año 2013.

Aprovechando esta tendencia creciente, la harina de plátano verde se perfila como un ingrediente ideal para utilizar en alimentos y bebidas, no contiene gluten, es rica en almidón resistente (tipo de carbohidrato que no se digiere y que cuando llega al intestino grueso pasa por una fermentación que produce ácidos grasos beneficiosos), es rica en fibra y se cataloga como una harina limpia. Otros beneficios que se destacan de este producto son el aumento de la saciedad, la reducción del colesterol, la mejora del estado de ánimo por ser rica en triptófano y vitamina B6, la liberación lenta de la glucosa, lo que facilita la regulación de los niveles de azúcar en sangre evitando los picos de insulina, el mejoramiento del funcionamiento del sistema digestivo, etc.

Los consumidores aspiran a estilos de vida más saludables y limpios, por ello incluyen en su alimentación más vegetales, frutos secos y granos. En comparación con los datos del año pasado, un 28% de los consumidores alemanes asegura que está incluyendo en su dieta más proteínas de estas fuentes alimentarias, por otro lado, el 23% de los consumidores de este país manifiesta que está introduciendo en su alimentación más alimentos vegetarianos, como por ejemplo las hamburguesas de soja o las salchichas vegetarianas. Dicho sea de paso que estos productos son procesados y pueden ser vegetarianos, pero no saludables.

En cualquier caso, más de uno de cada cuatro consumidores (28%) de Alemania dice que está incorporando más proteínas en su dieta en comparación al consumo de hace un año, mientras que el 23% dice que está incorporando más alimentos vegetarianos, como hamburguesas de soja y salchichas vegetarianas.

El último ingrediente alimenticio destacado son las algas azules, el sabor de los alimentos era la prioridad en lo que respecta a la innovación, pero ahora otros factores como, por ejemplo, los colores naturales, reciben una mayor atención por parte de los consumidores, atención impulsada por las redes sociales. El color azul no era asociado a productos comestibles salvo algunas excepciones, por ejemplo, los arándanos azules, sin embargo, en la actualidad están empezando a aparecer nuevos alimentos que son de este color.

1320382

Un ejemplo es la espirulina, un alga a la que se le atribuyen numerosas propiedades beneficiosas para la salud, es rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas, superando al contenido que ofrece la carne, tiene capacidad saciante y contribuye en el control del colesterol entre otras cosas. Este ingrediente, está llegando a los zumos prensados en frío, a los suplementos proteínicos en polvo e incluso para añadir en los lattes (que parece ser que también están de moda).

179000606

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>