SEGURIDAD EN ALIMENTOS

 

Salud del cliente = bienestar de nuestro negocio

Sin duda las enfermedades gastrointestinales, son una de las primeras causas de consulta médica y en las poblaciones vulnerables –donde no pueden ser atendidas con eficacia–, son de las principales causas de muerte.

De acuerdo con el sector salud, en México, cada año se registran cerca de seis millones de pacientes afectados por estas enfermedades, que cobran la vida de casi 4 mil personas.

Por lo anterior, la responsabilidad del profesional de los alimentos es inmensa, pues los males gastrointestinales se relacionan, en la mayoría de los casos, con la ingesta de comida contaminada por microorganismos como el E. Colli y la salmonella, que son los más comunes y provocan infecciones, diarrea, deshidratación, vómito y en casos graves, la muerte.

Soluciones especiales

La seguridad alimentaria y los estudios que para su protección se realizan el en rubro, son cardinales para minimizar el acaecimiento enfermedades. Esos trabajos –hechos por especialistas–, tienen el objetivo de garantizar al consumidor que sus alimentos y bebidas, posean los estándares mundiales de inocuidad.

Hace algunos meses se realizó en México el Primer Congreso de Innovación e Inocuidad en Seguridad Alimentaria, para informar a los líderes de la industria, sobre las novedades y tendencias internacionales que tiene que ver con los estándares, reglamentos y normativas primordiales para la seguridad alimentaria.

Al encuentro asistieron diversos representantes de la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés); de la Comisión Federal para la Protección contra los Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), la Agencia de Protección Sanitaria del DF y especialistas en Seguridad Alimentaria de 3M México.

Para exponer sobre las nuevas regulaciones e innovaciones en seguridad alimentaria, Rolando González, especialista de 3M para América Latina, habló sobre las tendencias globales y locales en inocuidad, así como de la importancia de aplicar los máximos estándares de calidad en alimentos.

Placas 3M ™ Petrifilm ™

Durante el Congreso de Innovación e Inocuidad se expuso sobre los 30 años de la existencia de 3M, líder en el mercado, para detectar microorganismos en los alimentos y que actualmente ofrece al profesional de la industria, productos como Petrifilm, pruebas microbiológicas en forma de placas que reducen en gran medida los tiempos de análisis y entrega de resultados.

De acuerdo con los especialistas, esta prueba incrementa hasta un 80 por ciento la productividad de los laboratorios de análisis, en comparación con el método tradicional y al ser más pequeña, ayuda hasta en 70 por ciento al ahorro en almacenaje, reduciendo casi un 50 por ciento el consumo de energía y costo de desechos, así que es altamente amigable con el medio ambiente.

CG 1112230 34673

Más seguridad y tranquilidad

El Ingeniero Juan Artón, Director de 3M Healthcare, explica que “La industria de la alimentación y bebidas a nivel global, está logrando los más altos niveles de calidad de producto, inocuidad e higiene con la ayuda de los productos para seguridad alimentaria de 3M”.

finterior_seguridad2

El empresario añade que “hoy podemos decir que los consumidores tienen la seguridad de que sus alimentos son más sanos e inocuos gracias a Petrifilm y a otras innovaciones desarrolladas por 3M.”

Las Placas Placas 3M ™ Petrifilm, ™ se desarrollaron en los laboratorios de 3M a partir de la dificultad por transportar medios de cultivo de un hospital a otro.fprincipalwebNew_seguridad

 

Las primeras placas que se crearon fueron las de Cuenta Estándar (Aerobios) y las de Coliformes; posteriormente se introdujo Mohos y Levaduras y E. coli. Estas placas cuentan con diferentes aprobaciones internacionales, lo cual garantiza la confiabilidad y seguridad de las pruebas.

Las Placas 3M Petrifilm son métodos reconocidos por la AOAC™ INTERNATIONAL como Métodos Oficiales de Análisis (OMA).

Otros productos

Empresas como 3M, ayudan a los profesionales de la industria alimenticia a lograr y mantener los máximos estándares de seguridad en sus productos.finterior_seguridad3

Por ello tienen diversas opciones para los fabricantes y especialistas en este rubro, pues cubren una amplia gama de necesidades de identificación, preparación, análisis y monitoreo de muestras.

Entre lo más destacado, hay líneas ideadas para verificar la inocuidad de los lácteos, frutas y verduras, bebidas, alimentos procesados y preparados; carnes, aves, huevos y productos del mar e incluso pruebas rápidas de higiene.

Para mayores informes, se puede visitar la página de 3M, http://solutions.3m.com.mx, ingresar al apartado “Cuidado de la salud” y después a la categoría “Food Safety”.

fseguridad_tabla

fseguridad_pleca

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>