shutterstock_364151948

RESTAURAMA 2018 LLEGA AL 100% DE SUPERFICIE CONTRATADA DOS MESES ANTES DE SU CELEBRACIÓN

El interés de las empresas por exponer en el salón de Alimentaria dedicado al Food Service y la alimentación fuera del hogar ha superado con creces las expectativas iniciales de la organización y ya hay lista de espera para exponer en él. A dos meses de su celebración -del 16 al 19 de abril de 2018 en el recinto Gran Via de Fira de Barcelona-, la totalidad de los 10.000 m2 de superficie expositiva de Restaurama ha sido contratada por cerca de 300 firmas que ofrecen productos y sercicios destinados al canal Horeca.

Uno de los factores que ha incentivado la plena contratación de Restaurama es la celebración conjunta con Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades, que conformará una de las mayores plataformas internacionales para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero. Así, con una misma entrada los profesionales tendrán acceso a ambos salones, que, con un posicionamiento diferencial en cada uno de ellos, desplegarán la oferta más completa y transversal en segmentos clave como los cafés, los congelados, las bebidas refrescantes, las aguas, las cervezas o los productos de IV y V gama.

Entre las compañías que ya han confirmado su participación en Restaurama figuran algunas de las de mayor peso para el canal Horeca –muchas de ellas multinacionales-, como Aguas Fontvella y Lanjarón, Bridor, Cacaolat, Campofrío, Coca-Cola, Damm, Dr. Oekter, Farggi, Gedesco-Maheso, Heinz, IllyCaffè, Ingapan-Europastry, Mammafiore, Makro y Unilever, entre otras muchas. Asimismo, en esta edición habrá una presencia destacada de empresas internacionales procedentes de Italia, Francia, Portugal y Alemania. Por otra parte, un número significativo de pymes procedentes de Madrid y La Rioja han elegido participar en Restaurama de forma agrupada bajo el paraguas institucional de sus respectivas comunidades autónomas.

El éxito de convocatoria de Restaurama es una muestra más de la evolución positiva del sector de la restauración en España, que ocupa a más de 1,2 millones de trabajadores y registró un crecimiento global del 4,5% en 2017, con un avance del 2,2% en el empleo y una recuperación de los precios del 1,7%, según datos de la Federación Española de Hostelería (FEHR), con la que Alimentaria tiene un acuerdo estratégico de colaboración.
shutterstock_764054833
45 estrellas Michelin en The Alimentaria Experience
Un selecto elenco de cocineros españoles de prestigio internacional –cuyos restaurantes suman 45 estrellas Michelin y en algunos casos figuran en la prestigiosa lista World’s 50 Best Restaurants– como Carme Ruscalleda, Ángel León, Elena Arzak, Andoni Luis Aduriz, Paco Pérez, Dani García, Fina Puigdevall, Mario Sandoval o Paco Roncero, entre otros, serán los grandes protagonistas del área de actividades gastronómicas The Alimentaria Experience.

Además de los talleres magistrales y showcookings con degustación que impartirán los chefs -en base a un programa que incidirá en aspectos de máxima actualidad en el mundo de la alta cocina-, en el espacio experiencial de Restaurama se desarrollarán cuatro talleres y una sesión en el aula gastronómica sobre temas de interés para los profesionales de la restauración colectiva a cargo de expertos en la gestión de menús sostenibles y multiculturales para escuelas, hospitales, residencias y empresas.

shutterstock_209157997

El Craft Beer Corner mostrará el potencial de la cerveza artesana
La oferta expositiva de Restaurama se enriquecerá en esta edición con el Beer Craft Corner, un área  dedicada en exclusiva a la cerveza artesana en la que los expositores darán a conocer las últimas novedades de un sector en auge. Este espacio estará organizado por el Instituto de la Cerveza Artesana (ICA), el mayor centro del sur de Europa especializado en la instalación e implantación de microcervecerías (plantas de producción de cerveza artesana no industrial) y brewpubs (bares con cerveza artesana de elaboración propia).

Si bien a nivel macroeconómico el sector de la cerveza industrial sigue dominando ampliamente el mercado español –con un 83% de su producción destinada al canal Horeca-, en los últimos años el segmento de la cerveza artesana se ha hecho un hueco y ya representa más del 1% de la producción nacional, aunque en países como el Reino Unido llega al 10% y en el caso de Alemania o Estados Unidos al 15%, según datos del ICA. Como señala su responsable, el maestro cervecero Daniel Fermun, “tener un espacio en Restaurama dedicado íntegramente a la cerveza artesana le dará mayor visibilidad y por tanto más salida al mercado, lo que puede suponer un incremento directo de la producción”.

El crecimiento en el consumo de cerveza artesana en España se ha visto potenciado por la creación de microcervecerías que operan a nivel local y producen en base a criterios de sostenibilidad y km 0. Se ha pasado de 46 en 2010 a las 508 actuales. Según Fermun, “para aquellas cervecerías artesanas con producciones algo más grandes, el sector Horeca sería la llave para poder distribuir este producto de una manera más rápida y en las condiciones ideales de conservación. De hecho, cada vez más bares y hoteles ofrecen una mayor variedad de cervezas artesanas”.

foodtrucks
La Digital Zone, el Concurso Cocinero del Año y los Food Trucks completan la oferta
Otro espacio de nueva creación en Restaurama 2018 será la Digital Zone, promovida por Adigital -una asociación de empresas tecnológicas que trabajan por el desarrollo de la economía basada en Internet, el Medio Digital y las Nuevas Tecnologías- en la que compañías especializadas en este ámbito ofrecerán servicios transversales a restaurantes, bares y otros negocios de foodservice participantes en el salón.

Tras cuatro rondas preliminares regionales, Restaurama acogerá la gran final del VII Concurso Cocinero del Año, en la que ocho cocineros profesionales residentes en España competirán por alzarse con este prestigioso reconocimiento. La principal novedad de este año consistirá en la presencia continua sobre el escenario de los miembros del jurado, presidido por Martín Berasategui y del que forman parte los chefs Jordi Cruz y Sebastian Frank, ganadores de la primera edición del concurso en España y Alemania respectivamente, y cuyos restaurantes cuentan actualmente con estrellas Michelin.

Como otras tendencias actuales que gozan de gran aceptación, el street food ocupará un lugar relevante en el salón. En concreto, en esta edición ocho food trucks se ubicarán en el área exterior de The Alimentaria Experience con propuestas muy variadas de cocina y repostería popular urbana de alta calidad. Alaska Sea Food, Gooffretti, Hamburguesas de Luxe, Lantmannen, Comaxurros, Sandro Desii,  Kao Dim Sum y Corazón de Agave serán las firmas protagonistas de esta zona.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>