puntos0

PUNTOS A CUIDAR EN EL SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

El Arte de Servir Bien/ Pedro López*

Hola amigos es un gusto poder estar de nueva cuenta con ustedes, quiero compartir con todos las experiencias que tuve oportunidad de vivir en las fiestas decembrinas.

Como es común en estas fechas los restaurantes están a su máxima capacidad, pero esto es normal y no es pretexto para descuidar los detalles en el servicio.

puntos1

 

Hay 4 puntos muy importantes que no se deben perder de vista, éstos por muy sencillos que parezcan nos pueden llevar al éxito o al fracaso.

puntos2

El servicio debe ser imperceptible, no hacer alarde de la atención que se está brindando, discreto, oportuno, con celeridad, el personal debe ser invisible y el comensal se tiene que sentir mejor que en casa. Resumiendo todo lo anterior en una sola palabra, el servicio debe ser intangible.  Así, cualquier persona puede brindar un servicio, pero solo las personas con vocación tienen estas virtudes. Cada comensal que asiste a restaurarse es único e irrepetible, por lo tanto se requiere una atención personalizada.

 

puntos3

El comensal en cuestión se llevará una experiencia ya sea buena o mala depende del ánimo con el que se le atienda, tal vez se tengan problemas personales o profesionales, pero ello no se deben reflejar en la atención, ¿qué culpa tienen los clientes, si la persona que atiende tuvo una decepción amorosa? Eso no tiene que ser causa de una falta de atención, o caso contario ¿Qué pasaría si quien atiende tuvo un día maravilloso, excelente, acaba de recibir una gran noticia, eso le daría un estado de ánimo positivo y, por ende, su atención será esmerada? Como podemos ver los estados de ánimo son parte importante para quien presta un servicio, y a todo esto lo llamamos imperdurabilidad, el cliente se llevará con él la experiencia que obtuvo en esa visita al restaurante.

 

puntos4

Quien atiende debe ser preciso en su labor, no hay forma de que algún error cometido a la hora del servicio se pueda olvidar, pero sí se puede corregir posteriormente y, sobre todo, se puede aprender de él.  No es permitido tropezar dos veces con la misma piedra. El trabajo en sala es perfectible y eso hace la gran diferencia entre un lugar y “el lugar”, recordemos que quien otorga el servicio es un ser humano y, por lo tanto puede equivocarse, a esto le llamamos variabilidad.

 

 

El personal de servicio es solo quien da la cara ante el comensal, quien presenta los platos y las bebidas, quien asesora a los clientes, quien atiende a alguna demanda que no tenga que ver con su trabajo, “casi nada ¿verdad?”, es la imagen de la empresa que representa y, en consecuencia no puede quedar mal ante los ojos del cliente.

 

puntos6

 

 

Como podemos observar, los productos preparados y la atención del personal siempre van de la mano, no hay forma de que haya productos sin servicio y viceversa. A este punto le llamamos inseparabilidad.

Todo lo mencionado da como resultado una definición que a mi humilde punto de vista la expreso así.

EL SERVICIO ES UN CONJUNTO DE SENSACIONES POR MEDIO DE LAS CUALES VAMOS A SATISFACER LAS NECESIDADES DE UN COMENSAL, DESPERTANDO EN ÉL NUEVAS EXPECTATIVAS.

Muchas gracias por su atención y hasta la próxima

Su amigo *Maître-sommelier Pedro López Robles.

importancia9

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>