foodserviceyequipo

¿POR QUÉ SE COMEN LOS ROMERITOS EN NAVIDAD?

Romeritos o revoltijo, es uno de los platillos de la cocina mexicana que no deben de faltar en las fiestas de cembrinas.

México cuenta con una gran variedad de platillos que integran la cena de Nochebuena y de Año Nuevo. La fusión de dos cocinas, la prehispánica y la española ha dado a la cocina mexicana uno de los platillos de temporada con más tradición: los romeritos.

Este platillo también se conoce como “revoltijo”. Se trata de una mezcla de romeros, mole, papas, nopales, y tortas de camarón.

La planta del romero se produce de manera silvestre. Incluso se llega a dar en lugares salitrosos, especialmente en los meses finales del año.

 Los romeritos es una planta muy popular en la gastronomía mexicana, se otorga el nombre de romero por el parecido al romero aromático. No obstante, el vegetal usado en el guiso no tiene aroma y es completamente comestible. Antiguamente los romeritos iban acompañados con tortas de ahuautle (axayácatl), previstas, históricamente, a las hoy típicas tortas de camarón. Ingredientes como el mole y el camarón son efectos de la conquista de México y del consecuente mestizaje.

foodserviceyequipo

 En la Historia Verdadera de la Conquista de la Nueva España, Bernal Díaz del Castillo hace una minuciosa descripción del ahuautle: “Hay personas o pescadores que venden panecillo, los cuales cocinan con una lama que recolectan de una gran laguna, la cuajan y toman un sabor a queso”. El autor se refiere al ahuautle, o hueva de mosco acuático.

 Este platillo es una expresión culinaria prehispánica, en soberbia combinación con el ingenio de la cocina del Virreinato. Es la fiesta del mole, los nopales y las papas. La planta del romero es manifestación de la naturaleza mexicana, este pertenece al género de los quelites, y sólo se dan en México.

 Su origen no se sabe, pero es un platillo deliciosos y así es como forma parte de la cena navideña en las mesas mexicanas.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>