LOGRA UNA CAPACITACIÓN EN INOCUIDAD

Efectiva para tu personal

 

Un factor crucial para lograr la implementación de un Programa de Manejo Higiénico de Alimentos en tu establecimiento, es una capacitación completa y efectiva con un alcance total, es decir, que abarque a todos los empleados, en todos los niveles.

Uno de los retos a los que se enfrenta la empresa cuando capacita a su personal operativo –específicamente en inocuidad–, es considerar que el conocimiento, por sí mismo, no necesariamente lleva a un cambio de actitud o comportamiento.

Para que la capacitación en inocuidad sea efectiva, ésta debe buscar aumentar el grado de concientización del personal y motivarlos a cambiar sus hábitos y su forma de trabajar.

 

TIPOS DE CAPACITACIÓN

Una capacitación integral en inocuidad, puede lograrse al incluir varias técnicas de aprendizaje, como la teórica y la práctica.

a. Capacitación teórica en inocuidad 

Debe estar diseñada utilizando materiales completos, que sean dinámicos, sencillos, y encaminados a entender y crear conciencia de la importancia de manejar los alimentos de manera higiénica.

  • Capacitación teórica en proceso y funciones específicas del establecimiento.
  • Es muy importante que los conceptos de inocuidad aprendidos durante la capacitación se apliquen a los procesos específicos de la empresa, en los productos que se elaboran y a la función que desempeña el personal. Entender a la perfección el proceso permite al personal detectar desviaciones y reaccionar ante situaciones que pudieran poner en riesgo la inocuidad del producto.
  • Material didáctico (casos reales, videos, juegos).

 

Reforzar la capacitación con otro tipo de material didáctico es de gran ayuda para crear conciencia.

Es recomendable utilizar fotografías, gráficos, juegos, videos motivacionales o educativos para que el personal comprenda mejor los conceptos y el objetivo del manejo higiénico de los alimentos. En internet se pueden encontrar materiales de este tipo.

 

fvision_isa_ideafsi *

b. Capacitación práctica

La práctica de los conceptos que se aprenden durante la capacitación teórica es fundamental. Es importante ensayar con demostraciones, por ejemplo, el lavado de manos correcto, los procedimientos de limpieza, las buenas prácticas de higiene dentro de las áreas. De esta forma les será posible entender mejor, ya que es trascendental crear esos buenos hábitos. Se debe involucrar al personal operativo en los recorridos que se realicen en el establecimiento. Durante estos recorridos es muy útil hacer observaciones de los hallazgos al momento, permitiendo que el personal proponga medidas preventivas y acciones correctivas. Así mismo, es ideal el uso de ayudas visuales en las áreas de trabajo.

fvision2finteriorIDEA FSI recomienda cumplir con los siguientes puntos claves que te ayudarán a lograr una capacitación efectiva del personal operativo:

  • Considerar el perfil y nivel de escolaridad del personal que se está capacitando.
  • Definir la capacitación que requieren de acuerdo a la función que desempeñan.
  • Hacer un programa con objetivos claros de lo que se pretende lograr con la capacitación.
  • Hacer una evaluación del aprendizaje. Tomar acciones correctivas si los resultados de la evaluación no son satisfactorios.
  • Dedicar tiempo suficiente y hacer actividades de capacitación constantes durante el año.
  • Asegurar que el personal cuente con los materiales que requiere para cumplir con lo que se le enseñó en la capacitación.
  • Por otra parte, es muy significativo para el personal que la alta dirección o la gerencia se involucren en algunas de las actividades de capacitación.

fvision1

 

Para facilitar la capacitación teórica de tu personal, IDEA FSI cuenta con un curso básico creado especialmente para personal operativo. Este curso es impartido por instructores con amplia experiencia y el contenido es muy sencillo e ilustrativo.

Una vez capacitado, el personal obtendrá una constancia de capacitación externa expedida por IDEA FSI.


 

*Isa González de la Garza

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>