loDe0

LO DE HOY: COCTELES Y MOCKTELES CON CARÁCTER

Artículo principal

Existen tendencias que llegan a los bares o restaurantes, duran una temporada, venden lo que deben y dan paso a otras nuevas; también hay algunas más que nacen y se quedan para vivir en las cartas permanentemente, por ejemplo ¿Quién imaginaría que la legendaria Margarita llegaría para quedarse?

Este cóctel mexicano hecho con tequila, de creación incierta, pues hay quien dice que Carlos Herrera abrió “Rancho La Gloria”, en Ensenada –Baja California–, lugar al que iba la actriz Ziegfeld Marjorie King, quién toleraba muy pocos licores y entre ellos el tequila, pero al no encantarle el sabor, hizo que se lo mezclaran con otros ingredientes; al convertirse en un éxito, el propietario le cambió el nombre a su bar, para ponerle: “Margarita”. Otros aseguran que eso no es verdad y quien lo inventó fue la socialité Margaret Sames.

 

loDe1

 

Por otra parte, versiones refieren que en 1938 un camarero de Tijuana lo preparó en honor a la bella Margarita Carmen Cansino, quien usaría después el nombre de Rita Hayworth, para ser afamada actriz.

Aunque la historia de su invención en incierta, es un coctel que vive establemente en las cartas de los clubes a nivel mundial y así como alguna vez llegó, también hay otras nuevas y viejas tendencias que tiene este año y referiremos a continuación, no por orden de importancia sino por el gusto de contar.

 

Aguas saborizadas

Con toda certeza y aunque parezca extraño, podemos encontrar aguas frutales o saborizadas, en la barra libre de los eventos sociales o también en restaurantes. Estas bebidas pueden estar hechas con verduras, hierbas, frutas, azúcar y agua fría, toques especiales como rodajas y la elección de los ingredientes, hacerse al gusto del cliente.

 

loDe9

 

Frescos y saludables

Este año podemos ver sabores tropicales decombinaciones sanas, perfectos para el verano, en deliciosos mocktails hechos con frutas e ingredientes naturales, sin alcohol, con nombres de paraísos, como Fiji, Bora Bora; estas bebidas son sencillas de preparar y para ello se emplean insumos como frutas, zumo, mieles, jarabes, helados cítricos, etc.; son bajos en calorías y recomendables para toda la familia.

 

loDe2

 

Sabores exóticos con alcohol

En las cartas, podemos ver diversos cócteles elaborados con mezcal, tequila, cachaca, pisco y otros más, que van acompañados con sabores frutales, zumos, siropes, fruta troceada, de una manera parecida a los mocktails, pero con esas bebidas alcohólicas de fuerte carácter.

 

loDe8

 

 

Bajos en alcohol

En la misma línea de “cuidarse es lo de hoy”, además de la gastronomía de los súper alimentos, vemos a consagrados bartenders haciendo mockteles y cócteles con muy poco alcohol o mezclas de baja graduación.

Gustos clásicos

En los mejores bares, clubes y restaurantes, vemos que este 2016, trae impreso a lo moderno y lo clásico, que viven en la carta y como muestra, ha regresado el tradicional Gin tonic, el Manhattan, Cosmopolitan, Mojito o dry Martini; por otro lado podemos elegir también espumas y polvos, o coctelería molecular.

 

 

loDe6

 

Los détox

Dentro de las tendencias, podemos encontrar cocteles como el Tea Tonic de Rooibos, una variante del Gin tonic, que se compone de enebro, regaliz, rooibos, aroma de bergamota, ginebra y tónica, pensado para eliminar toxinas mientras bebemos un buen trago.

 

loDe7

 

Mucho alcohol

Como aperitivo se han desarrollado copas con perfiles alcohólicos altos, ya sea clásicas o modernas, como lo mencionamos hace un momento; podremos distinguir preparaciones como el Dry Martini o Negroni, como buenos aliados, pero la tendencia de este año es también el vermut.

 

loDe4

 

 

Ron y más ron

En los últimos años esta bebida no ha tenido el mejor de los éxitos pero actualmente deja los cócteles para ofrecerse como destilado; las etiquetas de calidad están en la carta para beberse a sorbos, para disfrutar de sabores más complejos y con carácter; así que esta tendencia es aprovechada por los empresarios porque el ron es de las bebidas de más fácil aceptación global.

 

 

loDe5

 

loDe10

 

Los Beertails

Cobra fuerza y es algo muy evidente: los mejores restaurantes y bares ofrecen cerveza artesanal. Es un fenómeno que podemos ver en todo el mundo y generalmente los restauradores suelen promover etiquetas locales o nacionales; aunque también hay quien extiende sus horizontes y las importa de los países productores por naturaleza, como Bélgica o Alemania.

 

Inversion

 

Vinos y jereces escanciados

En las barras la tendencia también es encontrar vinos y jereces servidos con la técnica de escanciar, sin duda la mejor manera de sacar el mejor provecho de los alcoholes, pues el espectáculo detrás de la barra, no dejará de fascinar a los clientes; qué decir de los bartenders y las barmaids con alma y espíritu de servicio, ellos también son lo de hoy.

 

Para dejar un gran sabor de boca

Para ejemplificar el punto de sabores exóticos con alcohol, la mixóloga Camille Austin nos presenta desde el corazón de Oaxaca, tres cocteles para disfrutar un buen mezcal al puro estilo mexicano.

Camille “La Loba” Austin, con más de 10 años de experiencia, da vida a tres refrescantes bebidas preparadas con Mezcal Montelobos, perfectas para disfrutar a sorbos durante los días soleados y las preparaciones son: Sangre y Fuego,  Jungle Fever y Riviera Tropical.

 

loDe11

 

Sangre y fuego

Esta mezcla original, dará el toque kinky y ligeramente picoso a este verano.

Ingredientes:

1.25 oz Mezcal Montelobos

.75 oz Ancho Reyes (Licor de chile ancho)

.75 oz jugo de limón amarillo

1 oz jugo de sandía

1.5 oz agua de Jamaica

1 oz ginger beer

Combinar todos los ingredientes menos el ginger beer en un shaker; agitar y servir en un vaso tipo Collins con cubos de hielo. Después agrega el ginger beer; se puede decorar con una flor deshidratada.

Jungle fever

Es un coctel muy refrescante, cuya fusión con frutas tropicales llevará el sabor del mezcal a un momento muy interesante.

Ingredientes:

2 oz Mezcal Montelobos

.75 oz jarabe de almendras (Orgeat)

.75 oz de jugo de limón

1.5 oz de agua de coco

1 oz de jugo de piña

Mezclar todos los ingredientes en un shaker y servir en un vaso tipo Collins con cubos de hielo; se puede decorar con una hoja de plátano.

loDe12

loDe15

Riviera tropical

Es una experiencia de humo y hierbas repletas de sabores.

Ingredientes:

1.5 oz Mezcal Montelobos

.5 oz Xtabentun

.75 oz jugo de limón amarillo

2 oz jugo de zanahoria

.5 concentrado de jengibre (Velvet soda)

Combinar todos los ingredientes en un shaker y servir en un vaso tipo Collins con cubos de hielo. Decorar con cristales de jengibre.

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>