LA RESPONSABILIDAD SOCIAL DESDE LAS EMPRESAS TURÍSTICAS

Hoy en día, la responsabilidad social se ha vuelto un tema de gran trascendencia en el mundo entero; los gobiernos, empresas, instituciones y organismos, se han percatado de lo preponderante que es hacer algo en pro de la sociedad, pues la humanidad ha sido destruida a lo largo de los siglos y si se sigue a este paso, pronto habrá complicaciones mucho más fuertes de las que tenemos en estos momentos.

El turismo no es un sector que se libre de ello, ya que también tiene una gran culpabilidad, por ejemplo, el traslado de tantos turistas diariamente o el desgaste de lo que implica el poder apoyar a cada persona con su bienestar, que han afectado la complejidad en la operación del día a día. Por ello la Organización Mundial de Turismo (OMT) se ha preocupado en los últimos años en generar recomendaciones a todos los sectores que se ven involucrados en este sector.

fintWN_responsabilidad3

 

Turismo accesible

En esta ocasión hablaremos de la importancia de apoyar al turismo accesible, al cual todos deben tener la oportunidad de acceder, sin ningún tipo de limitantes.

Y es que, el mundo camina a pasos agigantados, más de mil millones de turistas internacionales se mueven en un año, mientras que un gran número de viajeros nacionales lo hacen en cada país. Ello ha llevado a que en muchos gobiernos, el turismo se considere como parte de una estrategia de desarrollo nacional, pues se ha tomado en cuenta el increíble crecimiento de este rubro en los últimos años.

Esto porque a pesar de los tropiezos que suceden en diferentes latitudes, la gente sigue viajando por diversas razones, ya sea por negocios, placer, salud, conocimiento, etc.

fintWN_responsabilidadClaroscuros

No todo es brillo en el turismo, ya que uno de los segmentos más descuidados, es el de las personas con alguna discapacidad, que a lo largo de los años han sido marginadas de muchas de estas actividades, al no contar con todas las facilidades necesarias en sus desplazamientos.

Las aerolíneas por ejemplo, no tenían asientos o espacios designados para ellas; la industria hotelera contaba con algunas habitaciones, pero la accesibilidad era compleja. No se diga en la industria restaurantera, donde aún no se poseen instalaciones ni aditamentos necesarios para éste tipo de clientes.

Los accesos a museos, espacios culturales, etc., siguen siendo complicados para estas personas a las cuales no se les ha dado la importancia debida. Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente un 15 por ciento de la población mundial, tiene algún tipo de discapacidad, de la que un alto porcentaje posee una incapacidad “leve”, que le permite de alguna manera moverse con cierta facilidad a diferencia de los demás, que tienen una muy seria.

Uno de los factores que es preocupante, es el hecho de que en la gran mayoría de las empresas no saben ni siquiera cómo tratar con personas discapacitadas; esto lo podemos ver en el número de turistas que se reciben en las diferentes empresas y más asombroso aún, en el número casi nulo, de empleados discapacitados que trabajan en el sector turístico.

Las acciones

Desde 1991 la OMT, ha elaborado recomendaciones para promover el turismo accesible, mismas que fueron revisadas en 2005.

Para 2007, la Convención de las Naciones Unidas ratificó esta postura sobre los derechos de las personas con discapacidad, en donde además se estableció una mayor obligación por parte de las empresas turísticas, para que apoyen y garanticen a las personas con discapacidad, un viaje con la misma calidad que el de cualquier persona.

Es cierto que muchas empresas reconocen los derechos a las oportunidades y servicio de las personas discapacitadas, pero lamentablemente al día de hoy, la gran mayoría de las empresas han hecho caso omiso a estas recomendaciones y con ello han perdido un gran segmento de mercado que puede ser muy atractivo para los diferentes destinos o empresas turísticas.

El tema da mucho de qué hablar, analizar y proponer soluciones viables a un problema inminente que tiene la sociedad. Todos somos responsables de buscar ayudar a las personas discapacitadas cuidándolas en todo momento. Esto quiere decir, utilizar todos nuestros conocimientos y habilidades para facilitarles a las personas una vida “normal”.
Busquemos ser más conscientes de que necesitamos rampas para las personas en sillas de ruedas, menús en braille para los ciegos visuales, platillos sin gluten para la gente intolerante a éste; espacios más amplios para quienes utilizan sillas de ruedas, accesibilidad a los sanitarios; en fin, un sin número de aspectos que se deben de cuidar para poder brindarles los mismos derechos que tienen las demás personas.

Incentivos y ejercicios

También es importante recordarle a los empresarios que en muchos existen países beneficios fiscales, que incluyen México, para aquellas firmas que contraten a personas discapacitadas; aunque todavía son pocas las compañías que buscan el apoyo de estos empleados ¿Cuáles serán los motivos o el motivo de ello? Es poco conocido, pero se puede suponer.

fintWN_responsabilidad2

 

 

Por otro lado, quienes se han atrevido, han experimentado lo increíble que es colaborar con una persona discapacitada y ver las grandes cualidades que posee a la hora de brindar un servicio.

Son gente con un mayor compromiso con su trabajo –por las pocas oportunidades que existen–, tienen una gran capacidad de afrontar nuevos retos, enorme disponibilidad y por lo general no ponen escusas. Siempre están buscando aprender nuevas cosas para ser mucho más funcionales, son muy constantes, puntuales que las demás personas, ya que requieren de un mayor tiempo para trasladarse.

En fin, tienen una gran lista de cualidades que cualquier empresa puede aprovechar y buscar un beneficio como tal.

Quiero terminar este artículo citando a dos grandes personalidades, uno de ellos Walt Disney que decía “Si usted puede soñar eso, usted puede hacerlo” y el Sr. Henry Ford que dice “Busco hombres que crean que no hay cosas imposibles”.

 

fmenu_Alex

 

 

*Chef Alexander Scherer Leibold/ ascherer@anahuac.mx
Fuente: Recomendaciones de la OMT por un turismo accesible para todos.

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>