Captura de pantalla 2017-11-29 a la(s) 14.40.52

IMPACTO DEL 19S EN LA INDUSTRIA HOTELERA A Y B EN MÉXICO

El 19 de septiembre, fecha sin duda memorable para todos los mexicanos, sufrimos el segundo sismo más impactante en la historia de México,

recordemos que ha habido muchos, pero en magnitud de desastres este es el segundo después de 32 años que le antecedió el primero, con fecha cabalística, por cierto, mismo día de aquel 1985. Todo se ha trastornado, pero una de las industrias más afectadas ha sido la industria restaurantera y hotelera de la CDMX. Las zonas en las que se registraron mayores daños fueron la colonia Roma, la Condesa y la Cuauhtémoc, cerca del famoso Paseo de la Reforma, donde hasta 60 hoteles tienen daños menores en fachadas, ventanales y habitaciones, por la caída de decoraciones. Afortunadamente no hay estructuras dañadas que impliquen riesgos o requieran la demolición de inmuebles. No hubo luz en la Roma y en muchas otras colonias sino hasta la madrugada. La gente se quería ir de los hoteles y de la ciudad, y algunos turistas durmieron en los lobbies de sus hoteles por miedo a subir a sus habitaciones. Muchos hoteles tenían sus habitaciones ocupadas, pero tras el terremoto de magnitud 7.1, las instalaciones se quedaron sin luz, sin agua y sin servicios, por lo que muchos de sus inquilinos, la mayoría turistas extranjeros, fueron a recoger sus cosas y se marcharon, mientras que otros se quedaron a esperar que los reubicaran en otros hoteles.

Captura de pantalla 2017-11-29 a la(s) 14.44.51

Captura de pantalla 2017-11-29 a la(s) 14.44.38

Entre el 5 y 10% del total de habitaciones hoteleras en la Ciudad de México, de los casi 52.000 cuartos en operación, se han visto afectados, dijo el presidente de la AMHM, Rafael García. “En ocho días, los hoteles se van a remodelar lo que haga falta. Calculo que van a estar cerrados el 5% del total”. En tanto, Airbnb abrió alojamientos gratuitos del 19 al 26 de septiembre en la Ciudad de México y otras zonas afectadas por el sismo. Ciudad de México, Estado de México y Puebla –zonas afectadas por el sismo– representan en conjunto más del 25% del PIB total de México, además de ser centros significativos para la actividad económica. Por su parte, la economía de Morelos, estado también impactado, aporta el 1.1% del PIB nacional, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Esto quiere decir que el efecto económico de este sismo será mucho más fuerte que el provocado por el terremoto del pasado 7 de septiembre. En esa ocasión, las entidades sacudidas fueron Oaxaca y Chiapas, que representan menos del 10% del PIB nacional. Durante el terremoto de 1985, que coincidencialmente cumplía 32 años cuando ocurrió el nuevo sismo, la economía mexicana tuvo un impacto entre el 2,1 y 2,4% en su PIB ese año, de acuerdo con la Comisión Económica y para América Latina y el Caribe (CEPAL). Este tipo de tragedias suelen provocar una pérdida en la producción regional a corto plazo, seguida por un ligero crecimiento en la construcción, aseguró GBM en un análisis. Y añadió que, en el periodo inmediato, las ventas minoristas se verán impulsadas a raíz de la compra de agua embotellada, arroz, cobijas y otros suministros destinados a las áreas afectadas. Especialistas señalan que el impacto del sismo ocurrido el 19 de septiembre afectará a la economía en muy corto plazo; la perspectiva del crecimiento econó- mico se mantiene en 2.5%.

Untitled-2

Impacto al turismo

Parte del golpe del sismo a la actividad económica se reflejó cuando muchos turistas cancelaron sus reservaciones. El turismo representa el 8.7% del PIB mexicano. “Hemos tenido un montón de cancelaciones”, dijo Erice Vargas, jefe de la recepción de un hotel en la capital, quien perdió unas 300 noches de reservas y con ellas casi 40,000 dólares. Por otra parte, según la industria de agencias de viaje, las reservaciones hacia la ciudad cayeron 50%. “El mayor impacto podría ser en ese rubro, pero también es parte de la temporada baja de estos meses”, dijo James Salazar, analista de la firma XI Banco, quien agregó que podría haber una recuperación hacia el fin del año. Actualmente hay cerca de 9,000 millones de pesos en un fondo de desastres creado originalmente en 1996, y se espera que el próximo año se le asignen otros 6,000 millones de pesos (331 millones de dólares). Cerca de 328,662 establecimientos económicos fueron afectados por los sismos ocurridos los pasados 7 y 19 de septiembre en México, según cifras del INEGI, publicadas el pasado 29 de septiembre del 2017. Esta cifra representa el 16.1% de todos los negocios instalados en las ocho entidades más afectadas por los movimientos telúricos, que son Chiapas, Ciudad de México, Guerrero, México, Morelos, Oaxaca, Puebla y Tlaxcala. El 83.9% restante descartó tener daños en su infraestructura o afectaciones en los servicios que ofrece. Las entidades mencionadas concentran el 41.4% de los establecimientos económicos del país, detalló el INEGI.

El 90% de las empresas que sufrió afectaciones no ha recibido alguna ayuda y esta situación es más grave en Guerrero, donde el total de los afectados carece de apoyo, señala la institución. La encuesta sobre las afectaciones se realizó los días 25, 26 y 27 de septiembre y sus resultados representan un universo de 2.041 millones de negocios en los estados afectados. El estudio mide establecimientos localizados en comunidades urbanas de más de 2,500 habitantes y más, y se centra en unidades económicas con afectaciones parciales en la actividad que realizan, además ofrece información cualitativa con base en las opiniones de los empresarios.

Afectaciones por tipo de actividad

Los tres sectores de la economía tienen porcentajes similares de negocios afectados en su actividad productiva, indicó el INEGI. Del total de establecimientos que ofrecen servicios privados no financieros 16.5% tuvieron daños. Estos servicios se refieren a sitios como restaurantes, antros, bares, museos, escuelas, hoteles, servicios recreativos, exhibición de películas, entre otros. De los afectados, el 90.8% reportó que no ha recibido apoyos. Le sigue el sector comercio con 16.2% de estos negocios con daños. En este rubro se encuentran establecimientos donde se venden diferentes artículos como alimentos, ropa, abarrotes, librerías, materias primas, maquinaria, autos, entre otros.

LL

De este universo, el 87.2% no ha contado con apoyos. Mientras que 14.5% de las industrias manufactureras reportó afectaciones y ninguno de estos negocios ha recibido ayuda. Los resultados de la encuesta arrojan que, a causa del sismo, 39.3% de los negocios sí suspendieron actividades en algún momento. De éstos, 43.2%, por un día hábil; 23.4% por dos días; 10.8% por tres días, y al menos 22.6% por más de tres días. La encuesta arroja que 60.7% no tuvo necesidad de parar actividades. Respecto al tipo de actividad, destacó que 49% de los negocios que ofrecen servicios privados no financieros, como los restaurantes, sí tuvo que cerrar en algún momento tras el temblor.

El futuro tras el sismo

Las expectativas de los empresarios encuestados sobre cómo será la actividad económica de sus negocios en el cuarto trimestre del año, que está por comenzar, se concentra entre los que opinan que será menor y los que consideran que será igual. Por sectores de la economía, los que consideran que será menor su actividad en el comercio son 49.5%, los de manufacturas 42.3%, y los de servicios no financieros 41.3%. Mientras que los que opinan que será igual fueron el 41.1% de los industriales manufactureros, 40.6% de los de servicios y 30.4% de los comercios. En los tres sectores, menos del 10% de cada uno opinó que será mejor su actividad y el resto no sabe.

Captura de pantalla 2017-11-29 a la(s) 15.10.46

Los estados con más negocios afectados

Oaxaca, Morelos y Chiapas son los tres estados con mayor porcentaje de negocios con alguna afectación por los sismos, con 24.6%, 22.5% y 20.8% de los establecimientos respectivamente, indicó el INEGI. Sigue Puebla con 16.5%, la Ciudad de México con 16.1%, Estado de México con 13.1%, Tlaxcala con 10% y Guerrero con 9.4%, detalló el instituto. Mientras que, del lado de los apoyos tras el sismo, la Ciudad de México es la que más ha recibido, mientras que Guerrero y Chiapas prácticamente no han recibido nada. Las entidades con mayor porcentaje de suspensión de actividades de los establecimientos son Morelos con 55.2%, la Ciudad de México con 48.9% y Puebla con 47.5%. La encuesta tiene un nivel de confianza de 95%, un error relativo de 10.4% y una tasa de no respuesta de 20%, precisó el INEGI. Por otro lado, hasta ahora no hay un número oficial de negocios afectados por el temblor en las colonias Condesa y Roma, que juntas forman una de las zonas comerciales y culturales más activas de la Ciudad de México, con restaurantes, galerías, tiendas de moda, cafeterías, bares, librerías, bazares y hoteles que hoy están casi vacíos.

El tamaño del daño

Al dar a conocer un Programa Emergente de Recuperación de Negocios mediante créditos, el jefe de gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, aseguró que las afectaciones económicas por el temblor ascienden a 68 millones de pesos (3,7 millones de dólares, aproximadamente). La Secretaría de Economía local, además calculaba que sólo en los primeros cinco días posteriores al temblor las pérdidas ascendieron a 34,5 millones de pesos (1,9 millones de dólares) y hubo 7.798 empleos afectados en toda la capital. 

LANCHAS

Mancera informó que son tres las zonas más afectada en su actividad económica. Basta recorrer sus calles para comprobar el impacto económico del sismo en los negocios de la zona, donde las ventas se han desplomado hasta 80%, de acuerdo con empresarios y empleados. “Si antes del temblor, en un día de la semana vendíamos 120 bebidas, ahora estamos en 30 si acaso”, dice Alejandro, empleado de Cassava Roots, una de las principales cadenas de té en la capital, con un local en la colonia Condesa. La situación es la misma en el restaurante Second. “Vecinos que frecuentemente consumían en el local, ahora se han ido”, lamenta Iván Hernández, chef del lugar ubicado en la calle de Ámsterdam, uno de los corredores comerciales más exitosos de la zona, donde el metro cuadrado se cotizaba hasta en 60,000 pesos (3,300 dólares) antes del temblor.

Empleos en riesgo

Del lado de la colonia Roma también se repiten las escenas de desalojo de negocios que apenas una semana antes lucían llenos, como casi todos en la zona. Frente al número 81 de la calle Oaxaca, un grupo de hombres empaca y carga el mobiliario de los años 50 y 60 que ambientaba el restaurante Papa Guapa de los hermanos Morales Cantú

En el local está Karina Morales Cantú. Mientras habla por teléfono, la joven marca y mueve cosas del local que ocuparon desde 2013 y que hoy deben desalojar por los daños estructurales en el inmueble donde se encuentran. “Por la seguridad de todos tenemos que salir de aquí”, dice Karina, quien asegura que su siguiente sucursal ya no será en la Roma, aunque allí tienen otro restaurante en la calle de Orizaba. “Tal vez nos vayamos a Polanco, no sabemos ahora”.

PPP

Como otros empresarios de la zona, lamenta los días por venir de esta zona que bullía de actividad antes del sismo, desde la mañana hasta la madrugada. “Este era uno de nuestros mejores locales”, dice. Pero tal vez el futuro más incierto lo enfrentan los empleados de negocios que no tienen la suerte decidida. “Habrá que ver cuántos aguantarán estos días o semanas”, dice Iván, el chef de Second. Nadie lo sabe aún. El gobierno de la Ciudad de México y las cámaras de comercio locales no se atreven a lanzar cifras por el momento, pero saben que habrá muchos negocios afectados. Ahora mismo el número de comensales y clientes se desplomó. “Para nosotros los miércoles ya era un buen día –dice Iván–, con las mesas llenas a la hora de la comida y la cena”. Ahora, si acaso, servimos dos o tres mesas durante todo el día, lamenta. La imagen es recurrente. Hay empleados de todos los comercios que pasan horas con la mirada hacia las calles acordonadas, custodiadas por el Ejército o la policía. Sólo esperan que pase pronto el miedo y vuelva la vida a la zona para mantener sus empleos.

Captura de pantalla 2017-11-29 a la(s) 15.32.21

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>