Captura de pantalla 2017-12-04 a la(s) 12.00.04

¿HAY DETERGENTES ADECUADOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA?

En la industria alimentaria la higiene es esencial, ya que la calidad final de los productos depende de la limpieza de los equipos, los utensilios y, desde luego, las instalaciones.

En un restaurante hay personas dedicadas a conocer con detalle cuáles son las áreas y superficies que se deben limpiar y qué se debe utilizar. La limpieza requiere de detergentes y desinfectantes, sin embargo, no todos sirven para lo mismo, éstos deben indicar la concentración necesaria para su uso y la temperatura a la cual se deben mezclar. Cualquier producto de limpieza debe estar aprobado por las autoridades sanitarias correspondientes.

Según el reglamento 852/2004, las empresas alimentarias deben comercializar solo alimentos seguros para el consumidor y, para ello deben disponer de sistemas de autocontrol basados en los principios del Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control (APPCC, que es un proceso preventivo estándar internacional para garantizar la seguridad alimentaria). En 1907 una empresa alemana fabricó el primer detergente al agregarle al jabón tradicional, que se forma a partir de dos tipos de sustancias (lipófilas e hidrófilas), perborato sódico, silicato sódico y carbonato sódico. El nombre elegido fue Persil, que viene de PERborato y SILicato. Hoy los detergentes se componen de varias sustancias, pero su activo principal se deriva del petróleo, por lo cual funcionan mejor en aguas duras o con muchos minerales. La norma marca que detergente es un producto diseñado para remover y eliminar la suciedad de una superficie, lo cual se logra gracias a su propiedad de ser tensoactivo o surfactante, es decir, que reducen la tensión superficial entre dos fases, la superficie y la suciedad, facilitando su remoción. Se utilizan en limpieza de equipos, superficies, etc. Composició

Composición de los detergentes en la actualidad

Agentes tensoactivos: componentes que facilitan la disolución del producto con el agua, evitan la suciedad. Los detergentes con este tipo de agentes, se dividen en tres:

1. Detergentes con agentes no iónicos: generan más espuma, funcionan para la industria alimenticia, y el cuidado personal.

2. Detergentes con agentes catiónicos: tienen altas concentraciones desinfectantes.

3. Detergentes con agentes aniónicos: se utilizan en detergentes para el hogar.

Agentes coadyuvantes: complementan a los tensoactivos, pues gracias a sus polifosfatos y carbonatos especiales, ablandan las aguas duras para ofrecer mejor limpieza, también tienen silicatos solubles para proteger de la oxidación y perboratos que bloquean las manchas. Agentes auxiliares: ayudan a la rapidez y facilidad para el lavado.

Captura de pantalla 2017-12-04 a la(s) 12.03.43

Entre algunos agentes auxiliares, están

• Sulfato de sodio: evita el apelmazamiento del polvo en los tejidos.

• Sustancias fluorescentes: absorben la luz ultravioleta y emiten luz visible azul, reduciendo el decoloramiento del material.

• Enzimas: rompen las moléculas de proteína eliminando manchas de restos orgánicos como leche, sangre, huevo, etcétera.

• Carboximetilcelulosa: impide que el polvo se adhiera a la superficie.

• Estabilizadores de espuma.

• Colorantes.

• Perfumes.

Hay dos tipos de detergentes

1. Detergentes domésticos: son para uso en el hogar, por ejemplo limpieza de pisos, estufas, ropa y/o trastes.

2. Detergentes industriales: son para uso en industrias, por ejemplo, textiles, químicas, alimenticias, etcétera.

Algunas características concretas de los detergentes son: Humectación: el detergente disminuye la tensión superficial del agua, aumentando la superficie de contacto. Penetración: penetra en los poros o hendiduras de la suciedad o superficie. Emulsión: dispersión de una sustancia en pequeñas partículas a través de un líquido. Suspensión: la emulsión producida debe ser estable para dejar suspendidas y dispersas los aceites, grasas y suciedad en general. Solubilización: proceso en el cual una sustancia se disuelve mejor en un medio.

Captura de pantalla 2017-12-04 a la(s) 12.05.20

Captura de pantalla 2017-12-04 a la(s) 12.05.06

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>