enRealidad0

EN REALIDAD ¿HAY UN PLAN DE PREVISIÓN SOCIAL PARA LOS EMPLEADOS RESTAURANTEROS?

Conceptos

El concepto de “previsión social” apareció en el último tercio del siglo XIX y se colocó en la cúspide de la evolución de las primeras medidas del derecho del trabajo. Originalmente la “previsión individual” nació para abordar las necesidades apremiantes de la clase obrera en las primeras épocas de la sociedad industrial; bajo ella se previeron los riesgos más inmediatos que pudieran afectar a la vida y a la capacidad del trabajador: accidentes y enfermedades de trabajo, invalidez, vejez y muerte. El calificativo “social” tipificó a este concepto como el nacimiento de los seguros sociales como instrumentos específicos de protección de necesidades y fijó la responsabilidad social de todas las personas utilizadoras del trabajo ajeno.

El Maestro Mario de la Cueva definió a la previsión social como “el apoyo económico otorgado a los trabajadores así como a sus familias en caso de sobrevenir la falta de medios para subsistir por motivos naturales o involuntarios”, derivados de accidentes, enfermedades, paros forzosos, invalidez, vejez o fallecimiento. De la Cueva agregó que bajo esta figura el trabajo adquirió su más alta dimensión, proyectada en dos momentos sucesivos de la vida: primeramente, es la fuente humana del salario, cuya misión consiste en asegurar al trabajador una existencia diaria decorosa y, en segundo momento, es el motor de las asignaciones del futuro, cuando la actividad presente se torna difícil o imposible.

enRealidad1

La actividad más importante en un restaurante son los empleados, es por ello que una forma de recompensar su esfuerzo, dedicación y compromiso con la empresa es por medio del sueldo. Pero también existen otras formas en que se les puede proporcionar mejores beneficios a los trabajadores, siendo deducibles para la empresa y sin necesidad de retenerles impuestos. Esto es por medio del plan de previsión social.

La principal ventaja de la previsión social, es que el patrón puede otorgar mayores beneficios a los trabajadores, sin que éstos se vean disminuidos porque deban de pagar impuestos. Por ejemplo, si al empleado se le aumenta el sueldo, el importe incrementado deberá de pagar el impuesto proporcional, sin embargo si está considerado en el plan de previsión social, dichos beneficios los recibirá de forma íntegra el trabajador.

 

enRealidad2

 

¿Qué puede formar parte de la previsión social?

Pueden considerarse los vales de despensa, el fondo de ahorro, el comedor para los empleados, becas y/o apoyos a los hijos de los trabajadores, seguros médicos mayores, entre otros. El requisito es que sean otorgados de forma general a los trabajadores de la materia que nos ocupa (de los restaurantes).

La Ley Federal del Trabajo menciona en su Artículo 2o.- “Las normas del trabajo tienden a conseguir el equilibrio entre los factores de la producción y la justicia social, así como propiciar el trabajo digno o decente en todas las relaciones laborales”.

La previsión social, al ser una institución jurídico-laboral exclusiva de los trabajadores, se identificó unida al derecho del trabajo y, por ende, como un derecho de éstos, más adelante fue superada por una forma más evolucionada de protección: la seguridad social que comprendió no solo a otros grupos profesionales, sino también a sectores no regularmente insertos en el mercado de trabajo como la prestación de servicios turísticos, restauranteros y hoteleros con el propósito de corregir las desigualdades y redistribuir la renta, independiente del salario, en atención a una necesidad del ciudadano. Ambas constituyen modalidades específicas de la protección social genérica.

 

enRealidad3

 

 

En el derecho mexicano, la previsión social nació como un capítulo del derecho laboral y complementaria del derecho individual del trabajo en base al artículo 123 constitucional y en el Capítulo XIV de la Ley Federal del Trabajo donde menciona el “Trabajo en hoteles, restaurantes, bares y otros establecimientos análogos” en sus diferentes artículos que a continuación se mencionan:

Artículo 344.- Las disposiciones de este capítulo se aplican a los trabajadores en hoteles, casas de asistencia, restaurantes, fondas, cafés, bares y otros establecimientos análogos.

Artículo 345.- La Comisión Nacional de los Salarios Mínimos fijará los salarios mínimos profesionales que deberán pagarse a estos trabajadores.

Artículo 346.- Las propinas son parte del salario de los trabajadores a que se refiere este capítulo en los términos del artículo 347.

Los patrones no podrán reservarse ni tener participación alguna en ellas. Aquí empieza el problema. Si las propinas son parte del salario y éstas dependen de la voluntad del cliente, el salario no será igual para un puesto igual.

Adicionalmente, en los hoteles todo incluido donde se cobra el 15% de servicio en la tarifa de la habitación, se usa este dinero para el pago de la nómina y no se eroga más dinero para la nómina.

Artículo 347.- Si no se determina, en calidad de propina, un porcentaje sobre las consumiciones, las partes fijarán el aumento que deba hacerse al salario de base para el pago de cualquier indemnización o prestación que corresponda a los trabajadores.

El salario fijado para estos efectos será remunerador, debiendo tomarse en consideración la importancia del establecimiento donde se presten los servicios.

Artículo 348.- La alimentación que se proporcione a los trabajadores deberá ser sana, abundante y nutritiva.

Artículo 349.- Los trabajadores están obligados a atender con esmero y cortesía a la clientela del establecimiento.

 

enRealidad4

 

¿Quién lo define? el cliente, el patrón o el trabajador.

Artículo 350.- Los Inspectores del Trabajo tienen las atribuciones y deberes especiales siguientes:

I. Vigilar que la alimentación que se proporcione a los trabajadores sea sana, abundante y nutritiva.

II. Verificar que las propinas correspondan en su totalidad a los trabajadores; y

No están contemplando que un capitán puede cobrar una comisión del trabajador (parte de la propina), ya que es de confianza y no tiene derecho a propina por su puesto. Si el trabajador no aporta, pierde el puesto.

III. Vigilar que se respeten las normas sobre jornada de trabajo.

Es importante enfatizar que para prevenir lesiones y enfermedades en el trabajo no basta con “tener más cuidado.” El restaurante más seguro es aquel en el cual se eliminan tantos peligros como sea posible mediante una planificación cuidadosa y buenas decisiones sobre cómo hacer el trabajo.

En México no se exigen normas de seguridad, no se exigen normas de higiene adecuadas, éstas son voluntarias y a criterio del inspector. En otros países no se puede abrir un restaurante si no fue diseñado por expertos certificados y son los obligados y responsables de las fallas que surgen en la operación por mala planeación, diseño y selección de equipamiento.

El dueño del restaurante debe tomar la iniciativa y ayudar a los trabajadores a participar. Los trabajadores y trabajadoras, sobre todo los que son nuevos y jóvenes, necesitan capacitación, orientación y práctica para poder contribuir a crear un lugar de trabajo seguro y saludable.

En los países civilizados el personal de servicio y de cocina deben haber tomado un curso mínimo y logrado certificarse antes de poder entrar a trabajar. Esto para garantizar los estándares mínimos de higiene y seguridad en el trabajo. El establecimiento puede capacitar en técnicas adicionales propias del estilo del menú que se ofrece.

En México por no haber exigencia se obliga al patrón a capacitar, por ello los patrones castigan los sueldos bajo la excusa que el personal no es capacitado cuando llega. Bajo el rubro de capacitación se ahorran mucho dinero de sueldos y posibles aumentos.

 

 

enRealidad5

 

Los trabajadores y las trabajadoras deben desarrollar habilidades para identificar los peligros y proponer soluciones.

¿Cómo se espera que un trabajador tenga tal responsabilidad si no son educados?, no tienen ni la primaria y pueden perder su trabajo bajo cualquier pretexto. Quisiera ver un empleado que se exponga a criticar una condición laboral deficiente, empezando por el acabado del piso que sea antiderrapante.

Los trabajadores y trabajadoras de restaurantes están expuestos a muchos peligros laborales que pueden causar lesiones y enfermedades (solo en México por falta de normas y reglamentos). Esto tiene un impacto en su calidad de vida, sus ingresos y su familia. Igualmente, los dueños de restaurantes pueden enfrentar problemas dado el costo de hacer cambios para mejorar la salud y seguridad y al cumplir con las leyes estatales y federales. Incluso, deben desarrollar habilidades para identificar los peligros en el trabajo, tanto los más visibles como los menos visibles, encontrar soluciones eficaces y comunicarse con regularidad sobre las formas de prevenir lesiones y enfermedades.

Solo los bomberos dan permisos después de inspeccionar. Protección civil para evitar desastres y que haya salidas de emergencia, mismas que como se ha visto en más de una ocasión son cerradas por los dueños, para evitar que los clientes escapen sin pagar.

Normalmente, las aseguradoras son las que inspeccionan un lugar y cobran más en caso de mayores riesgos. Acá  esto no se aplica. No hay aliciente en invertir en seguridad por parte de los patrones, ya que no hay ahorros en seguros u otros.

El salario y la previsión social en la industria restaurantera

El alcance del concepto de salario, en el ámbito social, se desprende de la definición legal, del artículo 82 de la Ley Federal del Trabajo que lo define como “la retribución que debe pagar el patrón al trabajador por su trabajo”  y el artículo 58, al definir la jornada, señala que “es el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del patrón para prestar su trabajo”.

Las prestaciones que integran el salario son muy importantes, ya que para que un pago del trabajador forme parte del salario debe ser cubierto en forma ordinaria y permanente, sin que se ubique en las gratificaciones actuales, inciertas o extraordinarias que recibe; es decir, las que no se le cubren necesariamente en forma periódica, sino solo cuando logra reunir determinados requisitos que pueden o no integrarse, como acontece, ejemplo, con los premios que se otorgan cada año en una empresa a quienes no tengan una falta justificada durante ese periodo.

 

enRealidad6

 

 

A. Prestaciones de previsión social

Del contenido de la definición fiscal puede desprenderse que las denominadas “prestaciones de previsión social” son adicionales al salario, a las obligaciones patronales, a los servicios de las instituciones de seguridad social y no están condicionadas al cumplimiento de metas. No obstante, se había adelantado un sesgo de incertidumbre en la ley para determinar cuáles prestaciones reúnen ese carácter, esto en razón de que algunas de ellas se encuentran enunciadas en diversos artículos de la ley, en tanto que otras deben extraerse de los elementos de la definición (debiéndose identificar cuáles son obligaciones laborales y cuáles de previsión social en los términos fiscales).

B. Efectos fiscales de la previsión social

Las prestaciones de previsión social tienen efectos fiscales para las partes de la relación de trabajo. Por un lado, se consideran gastos deducibles para los patrones  que eroguen tales prestaciones y, por otro, significan la exención a favor de los trabajadores, con los límites establecidos en la propia ley.

 

enRealidad8

Requisitos generales:

1) Generalidad. Los gastos por prestaciones de previsión social serán deducibles cuando éstas se otorguen en forma general en beneficio de todos los trabajadores.

El principio opera conforme a los siguientes supuestos:

Las prestaciones de previsión social en las leyes de seguridad social.

Las erogaciones por algunas de las prestaciones de previsión social no forman parte integrante del salario básico de cotización para los efectos del pago.

Último párrafo del artículo 109 de la LISR.

 

enRealidad7

 

De las cuotas obrero-patronales al IMSS e Infonavit; 40 entre éstas pueden citarse las prestaciones de un plan de pensiones privado complementario, 41 los servicios médicos, dental y hospitalario, subsidios por incapacidad. VERIFICAR ESTE PARRAFO

Es importante mencionar que la previsión social no es lo mismo que las prestaciones establecidas por ley. Los conceptos que integran las prestaciones mínimas de ley son el aguinaldo, prima vacacional y los días de vacaciones. Los patrones pueden otorgar más días de vacaciones o pagar más días de aguinaldo; sin embargo, estos conceptos deben ser recibidos por los trabajadores y nunca por debajo de lo que establece la ley.

NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios.

1. Objetivo y campo de aplicación

Esta Norma Oficial Mexicana establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso.

Es de observancia obligatoria para las personas físicas o morales que se dedican al proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios, destinados a los consumidores en territorio nacional.

Protocolo de Inspección en Materia de Condiciones Generales de Trabajo,

Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para Restaurantes, Restaurante-Bar y Hoteles

Marco jurídico

Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

Leyes

1. Ley Federal del Trabajo.

2. Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

3. Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

4. Ley Federal de Procedimiento Administrativo.

Reglamentos

1. Reglamento Interior de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

2. Reglamento General de Inspección del Trabajo y Aplicación de Sanciones.

3. Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo.

4. Reglamento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.

Normas Oficiales Mexicanas

Normas de Seguridad

• NOM-001-STPS-2008, Edificios, locales, instalaciones y áreas en los centros de trabajo Condiciones de seguridad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de noviembre de 2008.

NOM-002-STPS-2010, Condiciones de seguridad – Prevención y protección contra incendios en los centros de trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 9 de diciembre de 2010.

• NOM-004-STPS-1999, Sistemas de protección y dispositivos de seguridad de la maquinaria y equipo que se utilice en los centros de trabajo, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de mayo de 1999.

• NOM-005-STPS-1998, Relativa a las condiciones de seguridad e higiene en los centros de trabajo para el manejo, transporte y almacenamiento de sustancias químicas peligrosas, publicada

en el Diario Oficial de la Federación el 02 de febrero de 1999.

• NOM-006-STPS-2014, Manejo y almacenamiento de materiales – Condiciones y procedimientos de seguridad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 11 de septiembre de 2014.

• NOM-009-STPS-2011, Condiciones de seguridad para realizar trabajos en altura, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 6 de mayo de 2011.

• NOM-020-STPS-2011, Recipientes sujetos a presión, recipientes criogénicos y generadores de vapor o calderas – Funcionamiento – Condiciones de Seguridad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de diciembre de 2011.

• NOM-022-STPS-2008, Electricidad estática en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 2008.

• NOM-027-STPS-2008, Actividades de soldadura y corte – Condiciones de seguridad e higiene, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 2008.

• NOM-029-STPS-2011, Mantenimiento de las instalaciones eléctricas en los centros de trabajo – Condiciones de seguridad, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 2011.

• La NOM-030-STPS-2009, Servicios preventivos de seguridad y salud en el trabajo – Funciones y actividades, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 22 de diciembre de 2009.

CONCLUSIÓN

Evidentemente, laborar en un centro de trabajo debe incluir contar con profesionistas expertos en la materia que apoyen en la elaboración de un plan de beneficios que se otorgue tanto a patrones como al mismo trabajador, éstos pueden ser expertos fiscales o gente del propio departamento de recursos humanos que conozcan la posición actual y futura de la empresa y el impacto de sus finanzas a corto, mediano y largo plazos.

BIBLIOGRAFÍA

CUEVA, Mario de la, El nuevo derecho mexicano del trabajo, 3a. ed., México, Porrúa, 1984, t. II.

LEY FEDERAL DEL TRABAJO.

 


 

 

enRealidad9Mtra. Alicia Barba

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>