POR QUE SI

¿EN QUÉ AYUDA EL CONSUMO DE FIBRA?

La fibra es un elemento esencial para el buen funcionamiento del cuerpo humano, contiene polisacáridos y lignina, que es altamente resistente a la hidrólisis de las enzimas digestivas humanas.

La fibra es fundamental para la defecación y en el mantenimiento de la microflora del colon. La fibra ayuda a prevenir el estreñimiento, las dietas hechas a base de fibra previenen enfermedades como la diverticulosis coló- nica y ayudan a controlar la diabetes mellitus, la obesidad o el cáncer de colon. La fibra es un componente vegetal. Fibra dietética. Fibra funcional. Fibra soluble. Fibra insoluble. Fibra fermentable. ¿Cuántos términos? Fibra soluble e insoluble son términos viejos, porque hay otros aspectos de la fibra que importan más, como si son viscosos (gel) o fermentable. La fibra soluble se dispersa en agua e incluye legumbres (frijoles y lentejas), cebada, avena, algunas frutas y verduras y psyllium. La fibra insoluble proviene de granos enteros, especialmente salvado, y verduras. Hoy las maneras más modernas de referirse a la fibra son fibra dietética y fibra funcional. La dietética es fibra natural en los alimentos enteros de la planta, como pulsos, frutas, vehículos y granos enteros. Las funcionales, como la inulina, la maltodextrina y la goma guar, han sido extraídas de fuentes naturales, procesadas y añadidas a alimentos o suplementos. La fibra fermentable es digerida por bacterias amigables en nuestro intestino grueso (colon) y muchos de los subproductos de esa fermentación tienen beneficios para la salud. Los alimentos vegetales ricos en fibra son nutritivos y promueven la salud de otras maneras. No toda la fibra funcional ofrece los mismos beneficios que la fibra dietética. De hecho todos debemos consumir fibra y la consumimos en los alimentos que comemos, la fibra le ayuda a mantenerse saludable, a sentirse agradablemente lleno después de una comida. Los alimentos ricos en fibra son sabrosos y nutritivos, pero ¿cuánta fibra necesitamos? Se dice que las mujeres deben consumir por lo menos 25 gramos de fibra por día, los hombres necesitan al menos 38 gramos. Sin embargo los estudios realizados evidencian una realidad totalmente distinta, el consumo de fibra en este país es muy bajo, añadido al sedentarismo que hay se convierte en una población con grandes problemas de salud.

5464

En qué nos ayuda el consumo de la fibra:

• Enfermedad cardiovascular. El consumo de más fibra dietética se asocia con menor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular, mejora los niveles de colesterol, disminuye la presión arterial y reduce la inflamación crónica.

• Diabetes tipo 2. Una mayor ingesta de fibra, especialmente de granos enteros, puede reducir el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2, quizá porque la fibra reduce la inflamación, o porque ralentiza la digestión lo suficiente para ayudar a estabilizar los niveles de azúcar en la sangre.

• Cáncer. La fibra dietética de granos enteros, frutas y, en menor medida, vegetales parece prevenir el cáncer de colon, posiblemente porque acelera el tiempo de tránsito de las heces y mantiene el revestimiento del colon más saludable.

• Pérdida de peso. La fibra, la dietética, ayuda a sentirse más satisfecho con menos calorías. Esta fibra y los granos enteros protegen contra el aumento de peso, lo que la mayoría de las fibras funcionales aisladas no.

• Salud intestinal. La fibra ayuda a mantener el aparato digestivo en buen estado de funcionamiento. Las fibras fermentables (conocidas como fibra prebiótica) proporcionan alimento para su microbiota intestinal, mientras que la fibra dietética ayuda a “mantenerlo regular”. Algunas fibras fermentables también son fibra funcional, como la inulina que se agrega a muchas barras energéticas y otros alimentos. Consumir el mínimo de fibra además de todas las bondades mencionadas ayuda a reducir las molestas flatulencias, el estreñimiento y a mantener el gas a un mínimo.

¿Y tú cómo cuidas tu organismo?

Maneras-aumentar-consumo-fibra-700x500

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>