pulque

EL PULQUE ESTÁ EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

La investigadora de la Coordinación de Patrimonio Cultural e Investigación de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Lydia Patricia Martínez Madrid, advierte que la producción de pulque está en peligro de desaparecer

por culpa de la escasez de cultivo del maguey

Después de la presentación del libro “Pulque”, Lydia reconoció que esa situación es persistente aunque sea muy popular esta bebida “El problema (…) es que no hay magueyes”, expuso.

La investigadora consideró que uno de los riesgos es porque la hoja de la penca del maguey se utiliza para la preparación del mixiote.

Ella nos recuerda que la maduración de la planta tarda de ocho a 10 años y sólo puede extraerse aguamiel por al menos seis meses, porque después se acaba, pero en ese lapso está también la problemática de los “mixioteros” que deforestan las zonas de sembradío.

 

a2306ea3542b76046e7fa9aa299538a1

 

En parte culpa del cambio climático y la explotación del maguey, esta planta ya no es tan común de verse como hace algunos años “Ya no vemos los cultivos ni tampoco la frontera remarcadas con magueyes, y antes era un paisaje muy común en México”.

 

La autora de “Pulque” opinó que la situación podría revertirse al mantener las zonas magueyeras protegidas, pues la planta cuenta con una reproducción vegetativa que le permite proliferar.

 

“Es cuestión de tener conciencia y saber que debemos cuidar el maguey”, recalco Martínez Madrid, al resaltar que esa es la intención de la publicación: recordar el proceso, el valor y el papel de los pueblos indígenas en la preservación de la planta.

 

9538pulque-mexico

 

La directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que este organismo destinará recursos para impulsar la producción de pulque en las zonas del Altiplano de México, ya que el pulque ha sido parte de la economía de los pueblos indígenas desde la época prehispánica.

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>