¿DÓNDE ESTUDIO GASTRONOMÍA?

Las mejores escuelas con licenciaturas

Hace algunos años se hablaba de que el estudio de la gastronomía despertaba un enorme interés en la población,

fintWN_gastro1

Cocinas Le Cordon Blue, Cortesía Le Cordon Blue, Universidad Anáhuac

 

siendo que cada día más estudiantes buscaban esa opción como una alternativa profesional en México, país con un enorme crisol culinario del que se enriquece naturalmente este rubro.

fintWN_gastro2

Hoy por hoy, estudiar gastronomía a nivel profesional más que una moda; en suelo mexicano, es una de las profesiones más demandadas en las universidades privadas o en las carreras técnicas que responden a los intereses de los alumnos por ingresar al arte culinario y al mismo tiempo implantarse exitosamente en el mercado laboral.

Este fenómeno se ha registrado en todo el mundo y en naciones como España, Italia, Francia y Estados Unidos que gozan de enorme fama para estudiar esta carrera, los alumnos llegan a desembolsar hasta 25 mil dólares al año.

En México también se aprende bien

Hay que reconocer que hace más de 30 años México incursionó en la apertura de universidades gastronómicas con acreditación oficial de la licenciatura, factor que lo consagra como unos de los países pioneros en América Latina.

Es de especial mención que anteriormente o incluso hoy, algunos chefs se han forjado de forma empírica mediante su esfuerzo y trabajo en la cocina restaurantes y hoteles (como el caso del Camino Real), que han cobrado fama de ser –sin querer–, escuelas de chefs de oficios, que los han convertido en admirables ejemplos de profesionalismo y talento.

Por otro lado, sobre las escuelas formales, al día de hoy existen más de 400 en todo el país, siendo Puebla la entidad con mayor número de ellas –más de 110–, por lo que en cuestión educativa existen más alumnos formados desde las aulas en el arte culinario. Esto nos deja una gran pregunta, ¿La enorme pululación de escuelas de gastronomía provoca deficiencias en la calidad educativa?

 

fintWN_gastro3

 

Es por esta última cuestión que al elegir el lugar de profesionalización se debe ser cuidadoso, revisar bien el programa de estudios, el perfil del egresado, la historia del colegio, las instalaciones, la plantilla de profesores, los certificados competentes, las colegiaturas y todos los detalles que se adecúen a lo que anhelamos y pretendemos ejercer como proyecto de vida.

Es fundamental que el aspirante de gastronomía sepa que esta carrera implica muchos años de su vida en cocinas profesionales a la batuta de otros chefs de enorme fama y reputación.

En las intensas condiciones de diversificación educativa mencionadas anteriormente, es difícil hacer un balance más cuantitativo y cualitativo sobre las mejores escuelas de México, pero en FOODSERVICE Y EQUIPO, enlistamos a algunos de centros de educación culinaria más destacados del área metropolitana e hicimos un listado sugerido por algunos expertos, de otras excelentes opciones para el aspirante:

1. El Claustro de Sor Juana

La directora de la carrera de Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana, chef Guillermina Torres, reconoce a su universidad como la número uno en la impartición de esta carrera en México y primera escuela a nivel internacional que otorgó el reconocimiento como carrera.

Para la persona que gusta de trabajar en equipo, con un alto espíritu de servicio y habilidad psicomotriz, esta licenciatura es la opción. Impartida en 12 cuatrimestres para obtener el título de Licenciado en Gastronomía, instruye a los aspirantes en todos los ángulos culinarios: administrativo, científico, cultural, humanístico y técnico; en grupos pequeños y personalizados.

 

fintWN_gastro4

Centro de Estudios Superiores de San Ángel, Cortesía CESSA

 

 

El egresado, no sólo será experto en la elaboración de alimentos y bebidas de alta calidad, sino que podrá emprender su propio proyecto de vida o abarcar la investigación, docencia, difusión cultural, crítica, creación y todo aquello que tenga que ver con la expresión de la Gastronomía como fenómeno artístico y cultural en instituciones o empresas públicas o privadas, con estas últimas se mantiene un vínculo con más de 150, donde el alumno puede hacer prácticas.

El Claustro de Sor Juana cuenta con instalaciones y equipo de punta: seis cocinas profesionales, talleres de panificación, chocolatería, cocina fría, servicio, demostración, evaluación sensorial, laboratorios de microbiología y ciencias de los alimentos, así como el restaurante-escuela Zéfiro, uno de los mejores exponentes de la cocina mexicana contemporánea.

Para mayores informes se puede acudir al plantel en Izazaga No. 92, Centro Histórico, México D.F.; llamar a los teléfonos: 51 30 33 00 Extensión(es) 3340 y 3454, Lada nacional sin costo: 01 800 57 02 128, Lada internacional sin costo (Estados Unidos y Canadá) 1 866 357 1671; o bien, visitar la página http://www.ucsj.edu.mx

 

fintWN_gastro5

 

2.- Centro de Estudios Superiores de San Ángel

Con un plan de estudios dividido en ocho semestres y extensible a diez, esta escuela con dos planteles (San Ángel y Estado de México), ofrece la Licenciatura en Gastronomía y Ciencias de los Alimentos, con un perfil de egreso de profesionales con conocimientos, destrezas y capacidades para expresar su creatividad culinaria, ejercer en empresas de alto nivel, en la industria o servicios de alimentos.

 

fintWN_gastro8

Alumnos. Universidad Claustro de Sor Juana – Cortesía UCS

 

El alumno inicia con conceptos preliminares y avanza con herramientas como estancias profesionales de 18 a 24 semanas en un establecimiento de alimentos y bebidas, –en cualquier parte del mundo–, conocimientos científicos, materias sobre las necesidades nutricionales del ser humano.

El egresado también será un conocedor de las expresiones artísticas de la gastronomía, las tendencias vanguardistas de la cocina mexicana e internacional y otras áreas de la alimentación como la Cocina de Cuidados Especiales.

El sabor del mundo

Si lo que buscas es estudiar en una escuela extranjera, diversas fuentes coinciden en que los mejores recintos para cultivarse en gastronomía son:

  • Le Cordon Bleu InternationalCon una plantilla de más de 20 mil estudiantes que se gradúan cada año, es la escuela culinaria más antigua del mundo -fundada en 1886-, y su primer campus se abrió en París. Aunque el plan de estudios está basado en el padre de la cocina francesa, Auguste Escoffier, este recinto va a la vanguardia, pues incluye la impartición de la gastronomía moderna y las más novedosas tendencias.
  • The Culinary Institute of AmericaTiene tres campus y está reconocida como una de las mejores escuelas culinarias en Estados Unidos. Es famosa por tener a master chefs impartiendo en las aulas y porque el alumnado suele convertirse en líder de la industria gastronómica; esta universidad es de régimen disciplinario, pues se sabe que sus pupilos pasan más de mil 300 horas en la panadería o la cocina para forjar sus habilidades prácticas.
  • New England Culinary Institute Más de cincuenta facultativos instruyen a una matrícula de menos de 300 estudiantes. Esa cualidad es la que convierte a esta escuela en un sitio con grupos pequeños y aprendizaje personalizado, que ha tenido éxito durante más de 30 años. En este sitio los estudiantes aprenden de chefs expertos.
  • International Culinary Schools at The Art Institutes Con más de 45 planteles, esta universidad es una de las más grandes escuelas gastronómicas de EE.UU. Sus catedráticos ofrecen una preparación mediante la enseñanza de bases sólidas, además de caracterizarse por tener influencias internacionales, pero también con conocimientos tradicionales.
  • New York’s French Culinary Institute Este recinto está caracterizado por tener un programa relativamente corto (seis meses de día y nueve meses de noche) donde sus alumnos aprenden en demasía sobre la cocina tradicional francesa y los métodos de cocción. Es de enorme reputación, lo que la convierte una de las escuelas culinarias más respetadas del planeta, es por ello que sus egresados tienen un alto número de colocación laboral.

 

El Centro de Estudios Superiores de San Ángel, alberga al SCOLA (Students’ Cooking Laboratory), un restaurante-escuela donde los alumnos son guiados por sus maestros. Además de contar con aulas de demostración y aplicación culinaria con concepto de restaurante bistró, un salón de Arte a la Mesa, laboratorio de coctelería, de tecnología del hospedaje y de química de los alimentos.

Para mayores informes  se puede llamar a los teléfonos (55) 8503 8800 del Campus San Ángel (Morelos No. 7, Col. Tizapán San Ángel, México DF), o bien, al (55) 4040 8912 del campus Estado de México (Calzada San Mateo No. 152 Frente al Club de Golf La Hacienda Atizapán de Zaragoza); al correo: informes@cessa.edu.mx o visitar la página de internet  http://www.cessa.edu.mx

3.- Universidad Anáhuac Norte

La licenciatura en Gastronomía impartida en ocho semestres en Le Cordon Blue de la Universidad Anáhuac, forma a su egresado como un profesional capaz de regir y desenvolverse en negocios del ámbito culinario, desde el surgimiento de una idea hasta su realización. Por supuesto será capaz de diseñar y ejecutar creativamente productos gastronómicos, además de promover la cultura, historia y tradiciones gastronómicas para preservar su identidad.

La carrera está orientada a la consultoría gastronómica, a la investigación aplicada para las empresas y reforzada con prácticas y acreditaciones a nivel nacional e internacional, así como cátedras primas y congresos.

Algo importante es que tiene excelentes profesores, atención personalizada y una alianza estratégica con Le Cordon Bleu; una Acreditación «TedQual» (otorgada por la Fundación Themis TedQual de la Organización Mundial de Turismo), entre múltiples acreditaciones y convenios de colaboración académica y movilidad estudiantil con universidades en el extranjero.

Los planes de estudio son semiflexibles (que permiten elegir asignaturas, horarios y carga académica); y se estructuran en tres bloques, uno de conocimientos y humanidades, otro de competencias y el último de especialización profesional.

Para mayores informes se puede acudir al campus en Avenida Universidad Anáhuac no. 46 Colonia Lomas de Anáhuac, Huixquilucan Estado de México, al mail anahuac@anahuac.mx, al teléfono 56270210 o en la página www.anahuac.mx. Pregunta por el plantel sur.

4. Escuela Superior de Gastronomía

La Superior de Gastronomía (SG), tiene dos planteles: Condesa y Lomas Verdes, que ofrecen a sus alumnos una Licenciatura en Gastronomía interdisciplinaria, integral, científica, creativa, empresarial y humanista, rasgos necesarios para que sus egresados (que estudian por ocho semestres) se desenvuelvan nacional o internacionalmente en la industria alimentaria y gastronómica.

La escuela también ofrece períodos de prácticas profesionales internas, en las cocinas del Monte Cervino, (Restaurante de alta escuela de la universidad) y en instituciones de prestigio de México y el extranjero.

Para ingresar al SG e alumno debe tener un perfil que incluya capacidad de compromiso, vocación de servicio, creatividad,  innovación, deseo de superación, entre muchas otras actitudes que incluyen la responsabilidad y el profesionalismo.

Asimismo el egresado podrá  ser un experto en elaboración de alimentos y bebidas de alta calidad, que también podrá ejercer actividades de investigación, docencia, difusión y toda aquella tarea que tenga que ver con la expresión de la gastronomía como fenómeno artístico y cultural; pues las materias impartidas abarcan aspectos tanto teóricos como prácticos para que los alumnos estén empapados de la realidad de la industria gastronómica.

Así que existen áreas básicas que se ven a lo largo del programa y son: Gastronomía, Servicio, Administración, Ciencias  y Humanidades, con un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) e incorporación a la Secretaria de Educación Pública.

Cortesía Le Cordon Blue de la Universidad Anáhuac

El plantel cuenta con una intensa actividad económica, artística y gastronómica, 18 aulas, una Aula Magna, cocina de demostración, cuatro laboratorios de cocina, laboratorio de producción y el Restaurante Escuela Monte Cervino.

Todas las cocinas están equipadas con tecnología de punta, hornos, freidoras, refrigeradores, quemadores y hornos Rational.

Para mayores informes, se puede visitar cualquiera de los planteles. Condesa: Avenida Sonora No. 189 Colonia Hipódromo Condesa México D.F., teléfono (55) 5584-3800; o Lomas Verdes No. 414 Colonia Santiago Occipaco Estado de México, teléfono (55) 5344-5170, o bien, consultar la página: http://www.superiordegastronomia.edu.mx/portal

5. Universidad del Valle de México

Esta universidad se caracteriza por ofrecer una educación de contenido internacional, pues las asignaturas se desarrollaron en conjunto con Kendall College de Chicago, para ofrecer la Licenciatura Internacional en Gastronomía

El estudiante recibe educación de una plantilla docente certificada también por Kendall College y podrá hacer prácticas profesionales en empresas mexicanas y extranjeras, además de que el egresado que acredite el curso –que dura nueve semestres, siete teóricos y dos prácticos–, obtiene el Certificate in Culinary Operations,  del Kendall College.

El egresado podrá desenvolverse en dirección de alimentos y bebidas en hoteles o cruceros, gerencias en el sector gastronómico, como especialista, asesor culinario, en docencia o como empresario en México y el extranjero; además de que será capaz de hablar perfectamente inglés, ya que se imparte un método desarrollado por Cambridge University Press.

Actualmente la UVM ofrece la carrera de gastronomía en los planteles de Guadalajara Sur, Hermosillo, Lomas Verdes (Estado de México), Mérida, Monterrey Cumbres, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlalpan-Coyoacán (Distrito Federal), Toluca, Veracruz (Villa Rica) y Villahermosa.

Para mayores informes se puede consultar la página http://www.uvmmexico.mx o llamar al teléfono 01800 0000 886.

Si te interesa conocer nuestro ranking de las mejores universidades de México que imparten la Licenciatura de Gastronomía,  aquí lo tienes.

mejores_escuelas.

Por Redacción

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>