delicias0

DELICIAS PARA LA CUARESMA ¡ELEGIR BIEN Y A DISFRUTAR!

Por Erick Zuñiga / La cuisine del Malandrine

Saludos queridos lectores, se acerca Semana Santa, una de las tradiciones más representativas de nuestro país –así como de algunas naciones de Latinoamérica– y  previo a  esta festividad, viene la cuaresma, déjenme hablar un poco al respecto.

La cuaresma es el tiempo litúrgico del calendario cristiano que corresponde a un periodo de 40 días; inicia con el “Miércoles de Ceniza” y termina el “Domingo de Ramos”, que da comienzo a la Semana Santa, un periodo de ayuno, purificación y abstinencia para los católicos.

 

delicias1

 

Detalles más específicos sobre esta tradición, se pueden encontrar en numerosos textos religiosos y referencias en la Biblia; pero ahora platiquemos de lo cotidiano.

Muchos de nosotros no sabemos qué preparar para esta fecha, porque en el mercado local descubres que es cuaresma y no hay nada accesible para comer y ni se diga de carnes rojas, pues incurriríamos en una falta o pecado, ya que éstas, simbolizan el cuerpo de Cristo, pero para nuestro consuelo, es perfectamente válido consumir pescado, así como vegetales y aves de corral, ya que según las enseñanzas de la Iglesia católica y de acuerdo a la tradición, se come pescado en Semana Santa para cumplir con las sagradas escrituras como lo dice el evangelio de Lucas (9:13).

Mi recomendación para todos ustedes, es que sean muy cuidadosos para elegir los productos que se van a comprar para esas fechas, ya que la alta demanda de pescados y mariscos,  hace que nuestros bolsillos se vean afectados por el alza de precios, impactando a nuestra economía.

Otro punto a considerar, es la frescura de los mismos; por eso hoy en esta su sección, les dejo algunos tips básicos para determinar el estado de los alimentos que son opción para esta época y una receta:

Recomendaciones para elegir un producto del mar*:

 

PESCADOS

  • Ojos brillantes, no sumidos, opacos ni blancuzcos.
  • Aspecto húmedo, piel brillante y escamas bien adheridas a la piel.
  • El color de las agallas debe ser rosado o rojizo.
  • En caso que sea filete, para identificar si está fresco, la carne debe sentirse firme al tacto y cuando la oprimes no debe quedarse sumida, ni desbaratarse al frotarla con los dedos, esto también aplica para el pescado entero.

 

MARISCOS

  • En el caso de los mariscos con caparazón como la langosta, jaiba, camarón, etc., éste debe ser duro y flexible al tacto.
  • Al estirar las tenazas del cangrejo, jaiba o langosta, éstas deben regresar a su posición original.
  • El camarón debe mantener su cabeza y patas firmes al cuerpo, sin que se desprendan fácilmente y sin mostrar anillos negros o grisáceos en la superficie.
  • La concha de las almejas, debe de estar completa y bien cerrada. Al golpear las conchas entre sí, se tiene que escuchar un sonido hueco.

 

NOTAS GENERALES

  • Tanto en pescados como en maris-cos, el olor requiere ser suave; si desprenden un aroma a amoniaco, significa que entraron en descomposición.
  • Compra en establecimientos que cuenten con higiene y equipo necesario para la adecuada conservación del producto.
  • Considera que los pescados y mariscos son alimentos perecederos, por lo que si vas al súper y adquieres otros productos, deja hasta el final su compra para conservar la cadena de frío.
  • Coloca los mariscos y pescados en el refrigerador o congelador inmediatamente después de su compra, según sea el tiempo que vayas a tardar en comerlos.
  • Si adquieres estos alimentos empaquetados en el súper, revisa la fecha de caducidad del producto; consumirlos caducos puede causar daños a la salud.
  • Recuerda que el tiempo para consumirse después de adquirirlos, si se mantienen en refrigeración, es de máximo tres días.
  • Compara precios en diferentes establecimientos.

 

delicias2

 

 

delicias4FILETE DE PESCADO EMPAPELADO

Ingredientes:

Cuatro filetes de pescado

250 gramos de camarón mediano

Tres jitomates saladet

Media  cebolla blanca

250 gramos de queso panela

Una calabacita

Una zanahoria

Tres dientes de ajo

Una rama de epazote

Una barra de mantequilla

Sal

Pimienta

Papel aluminio

Preparacion:

Lavamos y desinfectamos todas las verdu-ras que vamos a usar, para posteriormente filetearlas en juliana y reservar; salpimentamos los filetes de pescado y los dejamos reposar por 15 minutos.

Posteriormente sobre el papel aluminio, ponemos un poco de mantequilla y una cama de verduras con un poco de aceite; sobre ella, colocamos el filete salpimentado y lo cubrimos con queso panela y camarones ya limpios, más algunas hojas de epazote; sellamos los filetes envolviéndolos con papel aluminio.

Sobre una sartén a fuego medio, situamos el filete empapelado por 20 minutos y tapamos la sartén para que se conserve el calor; finalmente, podemos acompañar nuestra preparación, con una ensalada verde de lechuga y un poco de arroz.

La carne puede ser de cualquier pescado, pero en mi caso, elegí blanco oriental, aunque también sugiero huachinango, blanco del Nilo, tilapia etc.

Como ven, esta receta es muy sencilla y económica para que en esta cuaresma no tengamos que quedarnos sin dinero en el bolsillo y disfrutemos de una alternativa deliciosa para llevar a la mesa.

 

delicias3

 


 

Chef Malandro.

Mtro. Erick Zuñiga

chef.malandro@gmail.com

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>