fint_zaca3

COLOR, SABOR Y ARTE: 29 FESTIVAL CULTURAL DE ZACATECAS

Ya está en puerta el 29 Festival Cultural de Zacatecas, cuyo cartel, fue dado a conocer en el Distrito Federal, por autoridades zacatecanas, que dijeron estar contentas de presentarlo en la capital, pues esta es la ciudad de donde mayor número de turistas viajan para acudir a esa bella entidad.

Será del 27 de marzo al 10 de abril, cuando más de 50 mil turistas, acudan a disfrutar de las actividades culturales que se ofrecerán en diversos puntos de Zacatecas; de acuerdo con Pedro Inguanzo González, secretario de Turismo del estado, este es el festejo artístico-cultural más importante de los zacatecanos, en el que se espera una ocupación hotelera superior al 70 por ciento, con una derrama económica de casi 90 millones de pesos.

Pedro Inguanzo explicó el programa tendrá más de 500 actividades: música –sinfónica, popular, nacional y extranjera–, gastronomía, danza –tradicional, moderna y contemporánea–, teatro, exposiciones, homenajes. Eventos que tendrán lugar en las principales plazas, recintos artísticos, callejones y centros culturales, donde los asistentes podrán disfrutar de la belleza de la ciudad, al mismo tiempo que viven en carne propia, su riqueza cultural.

DSCN1034bis

De acuerdo con el funcionario, en las artes escénicas por ejemplo, habrá más de 2 mil 200 artistas que se presentarán en más de 200 actividades; 65 por ciento de los eventos serán presentados por artistas de la entidad y el resto serán internacionales y nacionales.

 

fint_zaca1

 

Cabe destacar que el estado invitado de este año, es Chihuahua, que enriquecerá al Festival con sus ricas expresiones culturales; además, este magno evento estará dedicado a dos personajes mexicanos emblemáticos: Gabriel Vargas Bernal (1915-2010), creador de “La Familia Burrón”, y Emmanuel Carballo (1929-2014), prolífico escritor y poeta.

Al evento de presentación, también acudieron los diputados federales zacatecanos Adolfo Bonilla y Judit Guerrero, el director de Innovación Turística de la Secretaría de Turismo Federal, Francisco de la Vega Aragón; la directora de Cooperativos del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Cecilia Cruz Urquiza, el representante del Gobierno del Estado de Zacatecas –regido por Miguel Alonso Reyes–, Manuel Otero Alonso.

 

fint_zaca2

 

Exposiciones

El programa de exposiciones estará integrado por 33 muestras realizadas en 23 sedes, integradas por 256 artistas nacionales e internacionales, dedicados a la pintura, escultura, grabado, fotografía, arte-objeto, e instalación.

 

Actividades académicas y literarias

Habrá más de 60 actividades, en más de 10 foros, donde se presentarán artistas y figuras destacadas en las letras, historia y artes plásticas de diversos estados de la República.

También se realizará el Primer Encuentro Internacional de Escritores e Intelectuales, que incluye un ciclo de conferencias, presentaciones de libros, mesas redondas y cursos.

 

Música

Algunos eventos se realizarán en la plaza de armas, pero también en diversos recintos y plazas de la entidad. Habrá presentaciones de artistas como Juan Luis Guerra, Los Angeles Azules, Ximena Sariñana y Natalia Lafourcade; American Authors, Flans, Laureano Brizuela, La Orquesta de la Provincia de Beto Díaz, Enjambre, Los románticos de Zacatecas, La gusana ciega.

Además, se presentará la Banda Sinfónica del Estado de Zacatecas, la Orquesta Filarmónica del Estado Chihuahua, el Coro del Estado de Zacatecas, Hugo Jordán y decenas de artistas más.

 

Gastronomía

Habrá una muestra que dará un nuevo toque las Festival; durante 15 días se presentan los platillos típicos de Zacatecas, se cobra una cantidad mínima y las cocineras servirán delicias típicas de cuaresma como la sopa de guachal, el caldo loco –al estilo Tlaltenango y otros como el asado de mora.

 

Religión:

Gustavo Salinas Íñiguez, director del Instituto Zacatecano de Cultura, explicó que el programa también incluye actividades religiosas, como la Procesión del Silencio, conocida por estar intrínsecamente arraigada al pueblo zacatecana; este año estará musicalizada, de forma similar a la de la tradición española.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>