cancunVS-0

CANCÚN VS. LA APERTURA DE CUBA

Hace algunos meses el gobierno de Cuba anunció la apertura comercial de su país, lo cual ha sido una gran noticia después de tantos años en dónde prácticamente estuvieron cerrados al mundo. 

Turísticamente hablando y considerando que cada vez existen un mayor número de destinos que van a ser abordados por los turistas, Cuba se está sumando a ser uno de ellos. Por lo mismo, hoy la isla caribeña, se está convirtiendo en un serio candidato ideal para los que gustan de sol y playa, así como cultura y gastronomía y qué decir de uno de los puntos más importantes que tiene Cuba, el turismo médico puedan ir a disfrutar de unos días de vacaciones en dicho país. Gracias a esta apertura, Cuba está atrayendo una gran demanda en el sector turístico y dentro de sus destinos turísticos tradicionales caribeños se encuentran La Habana, Varadero, Santiago de Cuba, Trinidad, Jardines del Rey, Cienfuegos, Baracoa, Viñales, Cayo Santa María y Cayo Largo del Sur entre muchos otros. Destinos que poco a poco se están dando a conocer al mundo.

cun-2

 

 

Son destinos que se encuentran en la mira de los turistas, que ahora pueden viajar libremente a la isla. Entre ellos se encuentran los turistas de la tercera edad que les gusta la parte colonial y el salir de los destinos tradicionales y conocer algo totalmente nuevo.

A estos viajeros les gusta conocer el mundo, por lo que los destinos que ofrece Cuba ahora estarán en su lista de destinos a visitar.

cun-1

 

Por su parte los jóvenes que gustan del sol y la playa encontrarán playas enormes y con un agua cristalina, tal y como se tiene en la Riviera Maya.

Si uno coloca una foto del mar de Varadero frente al de Cancún, difícilmente se sabría cual es cual. También Cuba es conocida por aquellos turistas que buscan médicos especializados en cierto tipo de tratamientos para ser atendidos en la isla. Cada vez existe un mayor número de turistas que viajan a Cuba por estos motivos.

No debemos de olvidar que durante muchos años, uno de los principales destinos turísticos de los americanos era Cuba, antes de los problemas que todos conocemos.

 

Couple Embracing near Seawall in Havana, Cuba

 

Debido a los grandes problemas que se presentaron en la isla, los americanos cambiaron su destino para vacacionar y entre los destinos seleccionados uno de ellos fue Cancún, un destino que hoy por hoy tiene un altísimo porcentaje de norteamericanos viajando de manera constante. Inclusive algunos jubilados lo están utilizando como su lugar de retiro, junto a destinos como Valle de Bravo, San Miguel de Allende, Los Cabos entre otros.

cun17

 

Es cierto que Cuba vive una compleja situación económica y aún presenta algunos rezagos en infraestructura turística. Al día de hoy no tienen la capacidad hotelera para recibir a todos los turistas, especialmente en las temporadas altas. También en el tema de transporte, cuentan con un aeropuerto internacional y varios locales, pero aún el transporte local carece de un buen servicio.

 

cun12

Por otro lado también tienen un problema en el abastecimiento de los alimentos. No cuentan con los alimentos indispensables para satisfacer toda la demanda y esto se puede ver en los supermercados, en los cuáles existe muy poco alimento, que no es suficiente ni para los locales. Todo ello en este momento perjudica de alguna manera u otra la imagen turística de la isla. Pero a pesar de ello, en los últimos meses, el turismo ha estado creciendo.

 

cun11

 

Los turistas que actualmente llegan a Cuba, especialmente son canadienses con casi el 50% de los turistas, seguido de alemanes, británicos, franceses e italianos.

 

cun-9

 

Con la apertura de los Estados Unidos se espera un incremento considerable del turismo americano hacia Cuba. Aun así los números de turistas internacionales son bajos si se compara contra las grandes potencias mundiales turísticas como lo son España, Francia y los Estados Unidos.

Por otro lado se están esperando la llegada de un mayor número de ferrys y cruceros en los próximos meses lo cual puede complicar aún más la logística actual en Cuba.

 

© Cuba Absolutely, 2014

 

No es una situación sencilla y más después de tantos años cerrados al mundo. Hay que observar como poco a poco irán subsanando esta situación para poder llegar a ser uno de los destinos más importantes en unos cuántos años. Al menos existe un gran interés del sector turístico de poner de regreso a Cuba en el mapa de los viajeros.

Cuba y su gente se encuentra obligada a hacer un gran esfuerzo para poder atender a todos los turistas nacionales e internacionales.

Gracias al número de turistas que están llegando y si aplican de manera adecuada las estrategias de seguimiento para solucionar cada uno de los problemas puede ser un destino que le compita a cualquiera, especialmente a la Riviera Maya por su cercanía y condiciones similares.

cun-5

 

Esto puede representar un gran “peligro” yo le llamaría reto a lo que es Cancún y los destinos cercanos a Cancún como lo es Isla Mujeres, Cozumel y Playa del Carmen entre otros que se ven afectados por la apertura de Cuba.

En últimos meses esta zona se ha visto afectada por un sin número de situaciones complicadas, entre ellas problemas con el narco que ha estremecido inclusive en noticias internacionales, afectando de alguna manera la llegada de turistas nacionales e internacionales.

 

cun15

 

Es cierto que Semana Santa representa una alta ocupación hotelera, pero pasando esta fecha habrá que ver qué sucede en el destino.

También hay que analizar los cambios que se están viviendo en Cancún, en dónde cada vez más hay tiempos compartidos o departamentos en renta, que le hacen una severa competencia a los hoteles.

Por su parte la industria restaurantera también se ha visto afectada y uno se puede dar cuenta de la gran cantidad de negocios que han cerrado en los últimos años.

Otro de las grandes amenazas que se vive en Cancún, son los mismos tour operadores, que con el fin de conseguir clientes hacen lo que sea necesario. Nada más salir del aeropuerto internacional de Cancún, puede convertirse en un vía crucis.

Aún Cancún es uno de los destinos más importantes que tiene México, lamentablemente y prácticamente es exclusivo para turistas extranjeros quiénes cuentan con el poder adquisitivo para pagar los precios que hoy en día existen.

 

Excellence Playa Mujeres

 

Con el simple hecho de dolarizar la zona, marca una gran diferencia con el resto del país. Tanto Cancún como Los Cabos se han vuelto destinos internacionales para turistas extranjeros que tienen el potencial para pagar los altos precios de hoteles y restaurantes. Aquí el gran reto es estar a la altura en el servicio que se ofrece.

Desde mi perspectiva, uno de los grandes riesgos es que Cancún se convierta tarde o temprano en un Acapulco, en dónde únicamente va a vacacionar el turista nacional y debido a los problemas que hay en Guerrero cada vez menos. Cancún si no se pone las pilas no está lejos de ello. Por ello mismo debería de empezar a buscar analizar detenidamente sus diferentes segmentos de mercado y ver en dónde puede aprovechar para poder seguir estando en la mente de los consumidores. Es cierto que mercado hay para todos, pero debemos de cuidar al que tenemos y estar preparados para el que venga.

 

cun14

Considero que Cancún no debe olvidarse del mercado nacional, tarde o temprano va a requerir de éste para poder seguir manteniendo su nivel actual.

Es importante ser muy analíticos y revisar lo que sucede en cada uno de los destinos. El hecho de que los vuelos a Estados Unidos sean más baratos que a Cancún, es algo que tarde o temprano empezará a cobrar factura.

También hay que analizar los costos de los boletos de avión de Estados Unidos a Cuba vs a Cancún o Riviera Maya, al igual que otros países a estos destinos. El turista por lo general buscará siempre las mejores ofertas.

Por ello es muy importante analizar qué está sucediendo dentro de sus establecimientos. Varias cadenas hoteleras están haciendo un gran esfuerzo por mejorar sus instalaciones y ofertas que le da al turista, pero se olvidan de lo más importante, que es el servicio que yo le ofrezco a éstos.

Sigue funcionando el all inclusive o no. Muchos de los hoteles que ofrecen este servicio, se han olvidado del factor servicio como tal y por ende han empezado a bajar la calidad del mismo. Algunos de los grandes hoteles se han esmerado en dejar el buen servicio que durante años los caracterizaba, cambiándolo por marcas de restaurantes de lujo, productos de altísima calidad, pero el servicio que tienen no está a la misma altura.

cun-3

 

 

Por otro lado existen hoteles que por lo mismo de ser exclusivos con tarifas muy muy altas, han entendido que si el turista paga esos precios también debe de recibir lo mejor. No podemos dejar de lado la importancia que tiene para el turista el hecho de que al final de su viaje pueda decir valió la pena por lo que pagó. Aquí te encuentras de entrada con personal que habla más de dos idiomas, personal capacitado para resolver cualquier tipo de situaciones, no le ponen obstáculos al cliente cuando éste solicita algo.

El turista por lo general es muy generoso y suele consumir mucho más de lo pensado, pero también cada día es más exigente con lo que quiere y por ello se deben de cuidar hasta los más mínimos detalles.

Las instalaciones deben de estar en perfectas condiciones y cuando uno es quisquilloso y analítico, se dará cuenta de todos los errores que hay dentro del mismo. También los restaurantes tienen una gran responsabilidad en ello. Es cierto que es un destino de playa muy importante y posiblemente único en el mundo, pero no por ello, se puede abusar de los clientes.

Tenemos que tener mucho cuidado en cómo se le venden los servicios a éste. Cuando se está vendiendo un producto de cierta marca, debemos de estar seguros de que realmente sea así y no tratar de darle alguno más barato.

 

cun16

 

Tampoco es permisible en las tiendas de souvenirs  tener un precio para el extranjero y otro para el nacional. Simple y sencillamente eso no puede ser, el extranjero se da cuenta de ello y nosotros pagaremos por esos errores cuando éste no regrese y no nos vuelva a consumir.

No podemos, no debemos de seguir viendo a los turistas con signo de dólares o euros, tenemos que ser honestos y cobrar lo que se debe de cobrar. Es cierto que en el mundo nos conocen como un país en dónde se debe de regatear los precios, pero no debemos de seguir así, ya que poco a poco dejarán de comprar lo nuestro.

El destino como tal, debe de ponerse las pilas y observar lo que se está haciendo en Cuba. Es cierto que para llegar a Cancún existen varias vías y que muchos países envían vuelos charters a Cancún, pero también ya lo están haciendo hacia Varadero, uno de los principales destinos turísticos de Cuba y posiblemente uno de los que más le compitan a Cancún en un futuro no muy lejano.

Si queremos seguir manteniendo un destino fuerte como Cancún, éste debe de ver lo que le pasó y está pasando a Acapulco y no permitir que esto suceda en su destino. Ya en las noticias cada vez más se escucha de problemas con el narco en Cancún y eso puede alejar a los turistas internacionales. Por ello Cuba representa un gran reto para nuestro destino.

Si Cuba tiene al turismo médico como uno de sus principales atractivos, en dónde se encuentran de los mejores médicos del mundo, busquemos algún atractivo muy importante para seguir atrayendo a los turistas a Cancún.

 

cun-7

 

Creo que podemos potencializar nuestro destino, con su excelente gastronomía y reforzando mucho el servicio tan cálido que tenemos como mexicanos. Este tipo de retos, son los que nos pueden hacer mucho más fuertes, si somos inteligentes y audaces.

Queremos que la Riviera Maya y Cancún sigan siendo destinos importantes para todos los turistas extranjeros, pero no debemos de olvidar la fortaleza que nos puede dar el turista nacional.

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>