BOLSAS SUSTENTABLES

Responsabilidad con el medio ambiente

En 2010, una media de casi ocho millones de toneladas de desechos plásticos fue descargada en los océanos.  Al llegar 2025, esa cantidad anual será el doble que en 2010: 10 bolsas llenas de plástico por 30 centímetros de costa, o sea, que el efecto acumulado será 20 veces la cifra de 2010.

De acuerdo con la primera evaluación mundial de este problema ambiental –aplicada a 192 países–, los océanos tienen tantos desperdicios plásticos, que juntos formarían una espesa capa sobre las costas del mundo, señaló Jenna Jambeck, profesora asistente de ingeniería ambiental en la Universidad de Georgia, en Estados Unidos.

La especialista explicó que anteriormente, los investigadores calcularon que habría cerca de 245 mil toneladas de plástico en los océanos, pero esa cifra se obtuvo por la cantidad de deshechos que flotaban en la superficie, sin tomar en cuenta los que se fueron al fondo del mar.

Esos resultados del trabajo, publicados en la revista Science, son terribles y nos hacen reflexionar sobre la magnitud de la contaminación marina: entre 4.8 y 12.7 millones de toneladas de basura plástica van a parar a los océanos, anualmente. Pero ¿Qué pasa también en las franjas terrestres?

Por fortuna, hay personas que ya toman acciones para proteger al medio ambiente y entre estos individuos, hay empresarios que preocupados por la difícil situación, buscan ofrecer alternativas para apoyar en la reducción de los desechos plásticos.

¿Plástico verde?

El Ingeniero Ramiro Cantú ejerció por varios años, como especialista de planeación estratégica en una empresa ubicada en Monterrey; tiempo después, decidió independizarse y formar su propio negocio en esa ciudad, pero la idea que él tenía iba más allá de lo común.

“A mediados de 2005, notamos que en otros países comenzaba a haber una cultura del cuidado del medio ambiente y que los productos desechables estaban ensuciando el planeta. Vimos que algunos fabricantes de países europeos principalmente, tomaban medidas para que sus productos fueran menos contaminantes”, nos explica el Ingeniero Cantú.

“Comenzamos a estudiar de qué manera nos podamos adelantar y asegurar que nuestros productos fueran más sustentables para que México tuviera esta opción”.

El empresario también quería que sus estrategias de fabricación fueran más amigables. “No sólo nuestras materias primas son sustentables, sino que hemos cuidado los detalles como el uso de energía solar en un porcentaje mayor al 25 por ciento de nuestro consumo”.

fint_bolsas

Una problemática, un enfoque distinto

Comercializadora Cantú tiene ya un negocio de éxito y esta consolidada por varios años de experiencia, con el objetivo de ofrecer bolsas de basura de mayor calidad que las que ya existían en el mercado.

“Decidí abrir mi empresa porque en mi trabajo anterior veía que los proveedores de bolsas para basura en tiendas de autoservicio no ofrecían productos adecuados.” apuntó Ramiro Cantú.

Gracias a la calidad que ofrecía, diversas empresas de autoservicio confiaron en sus productos desde el inicio de sus operaciones; así que poco a poco se posicionó y ahora es una firma que provee a la cadena internacional Walmart. Eso no fue sencillo, pues de acuerdo con el empresario, para lograrlo, su equipo estudió muy bien las necesidades de la cadena comercial.

“Supimos que la tienda quería ofrecer productos amigables con el medio ambiente, entonces, les hicimos una propuesta que cubría los objetivos que buscaban”.

Se necesitaron varias reuniones para llegar a los acuerdos, pero ahora Comercializadora Cantú es una PyME provee-dora para Walmart, conocida también como Great Value; así que juntos participaron activamente en la innovación y desarrollo del producto.

Una bolsa sustentable

“Estamos pendientes de lo hacen en otros países en cuanto a bolsas de basura sustentables, con ello y con estudios mejoramos nuestro producto. Somos fabricantes de la bolsa que es considerada como la más sustentable a nivel mundial.”

“Usamos un porcentaje muy elevado de material reciclado y se considera sustentable, porque es aquél que ya fue utilizado: nosotros hacemos todo el proceso de limpieza, separación, lo volvemos a meter en nuestro ciclo de producción en un porcentaje de 75 por ciento reciclado con materias primas, para hacer la bolsa para basura.

Estos productos se ofrecen al canal mayorista, pero están enfocados al canal minorista, encabezados por amas de casa; “nuestro esfuerzo está dirigido al consumidor final”.

Restaurantes y negocios responsables

“Producimos más de 22 millones de bolsas mensuales y con esto evitamos una cantidad muy fuerte de desperdicio”.

El ingeniero Cantú señala que su empresa tiene un canal en el que los vendedores llegan a los restauranteros o negocios; “es difícil para nosotros hacer una comer-cialización restaurante por restaurante, porque tendría un costo muy elevado. Entonces buscamos negocios que no nada más compran la bolsa para basura, sino que tienen esa tendencia.

Es la forma como nosotros nos acercamos al mercado no sólo a restaurantes, sino a hoteles, hospitales, etc.”

Es por lo anterior que los negocios responsables con el medio ambiente, son los clientes potenciales de esta empresa.

fint_bolsas2

fint_bolsas4Tipos

Esta compañía tiene varias marcas ya consolidadas en el mercado y reconocidas por el consumidor final y además de hacer bolsas para basura, hacen para alimentos, pero hay una marcada diferencia.

“En bolsas para basura lo más recomendable es usar materiales reciclados y en las de alimentos no, porque aunque se eliminen todas las bacterias y gérmenes –porque las bolsas llegan a  temperaturas arriba de 200 grados centígrados–, los estándares deben ser otros”.

En la bolsa de alimentos, este fabricante usa un aditivo biodegradable, que hace que esa bolsa en un periodo aproximado de un año se comience a degradar y luego a biodegradar.

“En bolsa para basura sí podemos usar las dos ventajas sustentables: usamos materiales reciclados y el aditivo oxobiodegradable o biodegradable”.

“Cada uno de estos productos fue desarrollado por nosotros; no están patentados porque hay gente que se dedica a comercializar esos aditivos. Lo que nosotros hemos hecho es innovar en cuanto a porcentajes del reciclado, además no usamos materiales reciclados de industria, sino desperdicios reales.

 

fint_bolsas5

 

fint_bolsas3Un compromiso más allá

Por si fuera poco, en la empresa no están conectados al drenaje general, ni al agua de la sierra, de hecho,  para sus procesos productivos usan agua de pozo y no agua potable, a excepción de la que consumen los trabajadores para beber.

“Cada año queremos ser más sustentables que el período anterior. Siempre nuestros proyectos de inversión incluimos nuevas tecnologías y procesos innovadores para asegurar que la empresa cada vez sea más responsable con el ambiente.

“Cuidar los recursos del medio ambiente es muy importante porque si no lo cuidamos se va a acabar. El material sustentable no es más costoso, al contrario: al usarlo cuidamos el planeta y su precio es igual o más económico, que los otros productos”.

 

fint_bolsas6

 

 

 

 

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>