Coctel de frutos rojos (2)

BERRIES, EL INGREDIENTE PERFECTO PARA FINALIZAR EL AÑO

Bebidas tradicionales, el clásico sabor de la Navidad

Preparadas con productos número uno en el mundo

Las celebraciones de Navidad y Año Nuevo inundan los hogares con dulces aromas y sabores del campo mexicano, presentes en cada uno de los alimentos y bebidas que distinguen esta bella temporada, como el ponche, que se elabora con tejocote, guayaba, ciruela pasa, manzana, caña, tamarindo, Jamaica y piloncillo.

Ponche, el dulce sabor

El ponche suele servirse caliente y en jarro de barro, el ingrediente protagonista de esta bebida tradicional es el tejocote, fruta que también se consume en dulce, mermelada o como relleno de piñata.

El tejocote es una especie muy apreciada desde la época prehispánica por la riqueza de su fruto y la calidad de su madera. En la Colonia se conservó su cultivo y pasó a formar parte de la fruticultura realizada en las huertas de las casas de campo de la Ciudad de México.

Ponche

Actualmente, la producción nacional de este pequeño fruto asciende a más de 4,300 toneladas, de las cuales el 93 por ciento se cosechan en las tierras poblanas.

En guayaba, México ocupa el quinto lugar de producción en el mundo, con 298 mil toneladas al año. En nuestro país, este dulce fruto se cultiva desde hace más de un siglo, primero en Aguascalientes y con el paso del tiempo en estados como Michoacán, Aguascalientes, Zacatecas y Estado de México.

Mientras que la manzana, fruto que aporta a nuestro organismo proteínas, vitaminas, minerales y fibra, se cultiva principalmente en Chihuahua, Durango, Puebla, Coahuila y Veracruz, destacan datos de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Frutos rojos, imprescindibles de los cócteles

Otras bebidas para celebrar son el tequila o mezcal, que combinan con diversos frutos y cítricos. Gabriel García del restaurante Champs Elysées sugiere un coctel de frutos rojos que se prepara con fresas, higo, zarzamora, frambuesa y litchi.

Los ingredientes se machacan para incorporar un toque de jugo de arándano, de vainilla, de tequila y refresco de limón; se agita vigorosamente. Se sirve en una copa para cóctel y se adorna con una rama de canela.

Frutos rojos, condesa df

Las berries, “frutillas” o bayas mexicanas tienen buena aceptación en Norteamérica, Europa y parte de Asia. Este producto, representa para México una agricultura innovadora y sustentable. En el mundo destacan seis tipos: arándano azul, arándano rojo, fresa, frambruesa, grosella y zarzamora.

A nivel mundial, nuestro país es el quinto productor de berries o frutillas. El estado de Michoacán es el principal productor de fresa, contabiliza más de 253 mil toneladas por año, aportando el 64% a la producción nacional.

Los principales países de destino de las exportaciones son: Chile, Canadá, Estados Unidos, Países Bajos, Japón y Reino Unido.

Otra versión es un Wolf berrie, bebida que se prepara con un mix de frutos rojos. Andrés Manzano del restaurante El Patio del hotel Condesa df, coloca en un vaso hielos, fresa, zarzamora, frambuesa y moras, los mezcla y agrega un toque de jugo de piña, de miel de agave y mezcal.

Los ingredientes se mezclan hasta lograr una bebida uniforme, misma que se sirve en un vaso tipo Boston; se decora con una cereza y una rama de romero. Este coctel se acompaña con Ravioli de trufa, Brisque de res cubierto con ceniza de poro o Panacota de manzanilla.

Vino mexicano, el color de la Navidad

El vino mexicano cuenta con prestigio internacional; durante estas fechas se presenta como una inigualable alternativa para brindar. México cuenta con más de 32 mil hectáreas de viñedos que producen diversas variedades de uva destinadas a la producción de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.

 

Alberto Curis Montesinos de Vinícola Regional de Ensenada, recomienda Surco 2,7 bebida que pertenece a un ensamble Cabernet Sauvignon, etiqueta enaltece el trabajo de mexicanos apasionados por la tierra, la uva y el vino.

Las principales características de este vino son el color rubí con ligeros destellos granates, aromas frutales con un toque de vainilla y elegante estructura; además de maridar perfectamente con platillos preparados con ingredientes como carne de res, filete de atún, alcachofas y pimienta.

A nivel nacional, anualmente se producen alrededor de 198 mil hectolitros de vino, que representan 26.4 millones de botellas de 750 ml.

Vino mexicano

México Alimentaria 2017 Food Show

Nos sobran razones para disfrutar de estos regalos por lo que te invitamos a consumirlos, no sólo durante las fiestas decembrinas, sino incluirlos en la dieta diaria. Un escenario para conocer los productos del campo mexicano es México Alimentaria 2017 Food Show que se realizará en el Centro CitiBanamex del 7 al 9 de diciembre.

El foro, impulsado por la SAGARPA, reunirá a productores, compradores, referentes de la gastronomía y público en general con el objetivo potenciar las bondades productivas de nuestro país, además de generar experiencias de acercamiento con el campo y con ingredientes como aguacate, miel, chocolate, frutos rojos, dulces artesanales, pescados, mariscos y destilados, entre otros productos Hecho en México.

El programa incluye conferencias, clases de cocina dirigidas por chefs y cocineras tradicionales de Tlaxcala, Querétaro, Guanajuato y Michoacán, así como catas de bebidas como café, cerveza, vinos, mezcal y tequila.

Frutos rojos

0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>