ALIMENTOS SALUDABLES

EN COMEDORES INDUSTRIALES

Una condición fundamental de los alimentos que se ofrecen en los comedores industriales, es que éstos deben satisfacer el apetito de los trabajadores de forma nutritiva, de manera que puedan desempeñar plenamente sus demandantes actividades físicas, al mismo tiempo que cumplen los estándares de calidad que son requeridos.

Existen diferentes tipos de comedores industriales: pueden ser empresas externas las cuales entran al servicio por medio de licitaciones o bien, la propia empresa quien tiene su comedor independiente. Se servicio puede variar según su presupuesto económico –como el comedor ejecutivo, comedor para obreros o tipo cafetería a la carta, para la compra de lo que el comensal elija–.

 

fintWN_saludable2

 

Preparación, calidad y nutrición

Lo ideal sería, que sea cual sea la combinación de tipos de servicios del comedor, en este se preocupen por tener una gran variedad de platillos y que se adecúen según las necesidades de los trabajadores de la empresa, atendiendo siempre sus necesidades.

Dentro de los principales nutrientes que debe contener un platillo en estos comedores, se encuentran las proteínas, los carbohidratos y vegetales. Es importante señalar, que las personas que ejercen mucha actividad física, requieren un platillo con alto contenido calórico, pero esto no significa que de manera general se deban ofrecer platillos con gran cantidad de carbohidratos, lo ideal es consumir diariamente de 120 a 140 gramos de proteína, 130 gramos de vegetales y no más de 100 gramos de carbohidratos.

La carne es parte esencial de una dieta mixta y balanceada, ya que asegura el consumo de nutrientes altamente digestibles, además de ayudar a mejorar el balance energético del organismo. El valor energético es muy variable en los distintos tipos de carne, que depende fundamentalmente del contenido en grasa de la pieza cárnica, pero generalmente suele oscilar entre los 200 y 300 kcal/100gramo.

La forma de cocinar la comida, es esencial para la mejora de su digestibilidad, textura y calidad, por lo tanto, el efecto del calor deshace parcialmente la estructura de las proteínas, ablanda la carne, prolonga el tiempo de vida del alimento y elimina los posibles microorganismos y toxinas contaminantes.

 

fintWN_saludable4

La carne…

Como se sabe, debido a su ubicación geográfica, el norte del país es reconocido por la excelente industria de la carne y podemos encontrar una mayor calidad en cuanto a cortes de res, sin embargo, la realidad indica que los comedores industriales, utilizan carnes de bajo costo y que son más accesibles, tales como la  carne molida o pulpa negra y blanca de res; falda de res, bistec y recortes de carne con hueso, entre otras.

fintWN_saludable3Asimismo, dentro de la clasificación de carnes también encontramos el cerdo y el pollo, que por lo general también son insumos muy utilizados en la preparación de platillos por su alto contenido energético y su bajo costo en el mercado.

Es por lo anterior, que se sugiere que el plato fuerte dentro del menú del comedor, sea elaborado con carne

–de dos a tres veces por semana– y se recomienda además, realizar una carta cíclica de por lo menos ocho semanas; esto con la finalidad de que exista una amplia variedad de platillos y recetas que se ofrezcan al comensal –sin ser tan repetitivos–. De esta manera el trabajador podrá contar con la proteína y los principales nutrientes para desarrollar sus funciones operativas y se sentirá satisfecho por tener una alimentación balanceada y saludable.

En cuanto a mis recomendaciones según mi experiencia en este segmento de mercado, es que entre más variedad tengas en los platillos, junto con la alta calidad de los productos utilizados, marcarás la diferencia del servicio ofrecido a tu comensal, generando así su lealtad permanente y preferencia.

En Herdez Food Service, ofrecemos además de nuestra gran variedad de productos, el servicio de la Asesoría Culinaria para el desarrollo de platillos en sus menús, adaptándonos a las necesidades específicas de cada uno: ya sea en costo, características nutricionales, sazones y variedad de alternativas en la aplicación de nuestros productos, esto con el fin de generar una gran calidad en el servicio y crear la empatía con el cliente.

Somos Chefs jóvenes, innovadores, y expertos en los productos que manejamos con el Grupo Herdez, ofrecemos soluciones a nuestros clientes y constantemente desar-rollamos platillos novedosos adecuándonos a sus costos y ofreciéndoles nuevas formas de preparación para cada uno de los segmentos del mercado HORECA.

 

 

fintWN_saludable_chef

 

 

*Reyna G. Corral Aguilar
Chef Divisional Zona Norte
Herdez Food Service

 

 

 

 


Chef *Reyna G. Corral
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>