aguacate0

AGUACATE MEXICANO, INVITADO FAVORITO DURANTE EL SUPER BOWL

Se consumirán 65 mil toneladas de guacamole

 

 

El aguacate es muy especial por su sabor, color, textura, propiedades alimenticias y la gran variedad de platillos en que se puede preparar; desde una tortilla con una pizca de sal, para acompañar una quesadilla, hasta una guarnición de sopas y guisados y por supuesto, en guacamole, símbolo internacional de México que ha conquistado a los paladares más exigentes.

 

Conocido como el “oro verde”, el aguacate mexicano es líder en producción y exportación a nivel mundial con 1,467,837 toneladas; nuestro país aporta ocho de cada 10 toneladas de aguacate que se producen en el mundo. Michoacán, Jalisco, Estado de México, Nayarit y Morelos son los principales productores de este alimento.

 

De acuerdo a estadísticas de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), México realiza exportaciones de aguacate a 34 países, siendo Estados Unidos el principal mercado. Tan sólo para el Super Bowl se enviarán más de 100 mil toneladas de este producto que representan más de 200 millones de dólares en venta.

 

aguacate1

 

Originario  de la zona centro y este del país, su nombre proviene del náhuatl, ahuacatl que significa “testículos del árbol”. Actualmente se produce en variedades como hass, fuerte, bacon y reed, entre otras especies como la criolla o silvestre, mismas que contienen propiedades antioxidantes, vitamina A, potasio, fósforo y calcio. En México, el consumo anual per cápita es de 5.4 kg.

 

Durante el  domingo de Super Bowl  se consumen grandes cantidades de guacamole. La SAGARPA estima que en la 51ª edición de este evento se disfrutarán alrededor de 65 mil toneladas de este milenario platillo que se ubica como el favorito de millones de mesas de la Unión Americana, al tiempo que enaltece la labor de los productores del campo mexicano.

 

                                                      Receta de Guacamole

Ingredientes:                                                             

4 aguacates grandes

1Ž2 cebolla chica

Un manojo pequeño de cilantro

1 jitomate

3 chiles verdes

1 limón

Sal al gusto

 

 Preparación:

1. Retira la pulpa del aguacate y corta en cuadros pequeños

2. Pica finamente la cebolla, chiles, cilantro y jitomate

3. Mezcla todos los ingredientes y sazona con sal y el jugo de limón

4. Acompaña con totopos o tortillas de maíz


 

Fuente: Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).
0 comentarios

Escribe tu comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Agradecemos tu participación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>